RSC. VIVIENDA Y EMPLEO CENTRARÁN LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS DURANTE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Obra Social y Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Carlos Balado, declaró hoy a Servimedia que los programas de acceso a la vivienda y de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión serán prioritarios durante los próximos años.
Asimismo Balado destacó la lucha contra la pobreza y la atención a necesidades básicas, que junto a los anteriores centrarán “las líneas fundamentales de actuación de la obra social en 2010”.
“Nuestro objetivo será combatir el riesgo de exclusión social”, aseguró, situación en la que se encuentra el 20% de la población española.
Balado, que participó hoy junto a responsables de Obra Social de distintas cajas españolas en un encuentro en Món Sant Benet (Barcelona), afirmó que en el ámbito de la vivienda se hará hincapié en cuatro modalidades: vivienda asequible, de nueva construcción para alquiler, redes de viviendas de inclusión y vivienda social compartida.
“Los destinatarios principales serán jóvenes, familias necesitadas y mayores”, apuntó Balado.
Según declaró, la inserción laboral se dirigirá fundamentalmente a “discapacitados, inmigrantes, parados y mujeres víctimas de maltrato”, mediante el apoyo a empresa sociales, la promoción de la autoocupación, los programas de microcréditos y el fomento de itinerarios de inserción para estos colectivos.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, adelantó que se pondrán en marcha planes contra el fracaso escolar, de mejora de las condiciones de vida y de desarrollo laboral y personal, destinados fundamentalmente a la infancia y a las familias en riesgo de exclusión.
Además, Balado subrayó que trabajarán para atender necesidades básicas junto a ONG y a asociaciones sin ánimo de lucro en bancos de alimentos, comedores sociales y mediante ayuda directa a las familias.
CONSOLIDAR RESULTADOS
Según Carlos Balado, en 2008 la obra social de las cajas creó más de 39.000 empleos gracias a sus distintos proyectos”, y aportó 1.657 millones de euros al PIB nacional.
Además, “hemos constatado que por cada euro invertido por parte de la obra social se genera otro euro en la economía”, añadió Balado.
“El director recordó que en 2008 la dotación para obra social aumentó un 12% con respecto a 2007, y afirmó que “aunque no crecerá durante los próximos dos o tres años, mantendremos lo ya conseguido”.
En su opinión, “la crisis ha agudizado desequilibrios sociales que ya existían” y contribuirá a aumentarlos.
De ahí la importancia de mantener lo que ya se ha logrado, concluyó Balado.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
AGQ/jrv