Economía
El Gobierno espera que Bruselas apruebe el Plan de Recuperación en junio y llegue un primer desembolso de 9.000 millones este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno espera que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un plazo de dos meses, vaya al Consejo del Ecofín en junio y eso permita que haya un primer desembolso este año de 9.000 millones de euros con cargo a los 140.000 millones que llegarán a España del macrofondo ‘Next Generation’.
Así lo avanzó este miércoles la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del plan enviado el pasado viernes a Bruselas con 212 reformas y proyectos de inversión, y donde precisó que no se va a retrasar plan alguno ya que el Gobierno incluyó los 27.000 millones que se esperaban de Europa este año en los Presupuestos Generales del 2021.
De esa cuantía, unos 25.000 millones corresponderían al mecanismo europeo de recuperación y resiliencia y los otros 2.000 millones de euros a los fondos del Plan REACT-UE, también europeos.
Con el envío del documento a Bruselas se abre ahora una revisión “formal” del plan, que incorpora grandes reformas en sus 30 componentes. La Comisión Europea dispondrá de dos meses para “analizar y evaluar el plan y elevar su propuesta”. Posteriormente, irá el Consejo Ecofin “y a partir de ese momento España recibirá el desembolso de lo que se ha dado en llamar prefinanciación, aproximadamente 9.000 millones”.
Luego se pondrá marcha un sistema de desembolsos semestrales “en función del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos a contar desde febrero de 2020”, incluidos en el propio Plan, sobre los que Calviño indicó que se ha avanzado ya bastante, por lo que confía que haya un primer abono de esos pagos semestrales ya “en la segunda parte de 2021”. Sería de los 16.000 millones restantes hasta completar los 25.000 millones previstos con cargo al fondo 'Next Generation'.
Calviño detalló que el Plan incorpora hasta 330 hitos para el periodo 2021-2023 y “muchos de los componentes del plan”, alrededor de “un centenar más o menos de hitos ya han sido alcanzados desde febrero de 2020, por lo que nuestra expectativa es que haya ya un primer desembolso semestral este año” que se sumaría a los 9.000 millones de prefinanciación.
Precisamente para ese pago adicional correspondiente ya a desembolsos semestrales apuntó que se verá “cómo se articulan los programas de emisión de deuda pública a nivel nacional y a nivel comunitario”.
Junto a las transferencias que llegarán a España, por cuantía de casi 70.000 millones de euros, avanzó que el Gobierno va a empezar a movilizar también los préstamos con los que se completaría la cifra de 140.000 millones a partir del año 2022 y pensando más en financiar con ellos algunos instrumentos financieros como el nuevo fondo de recapitalización de empresas gestionado por Cofides, o mecanismos de estabilidad de empleo.
Calviño explicó que el Plan supone “una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la transformación de nuestro país, abordando los desequilibrios que arrastramos desde hace décadas y afrontando también las grandes transformaciones de nuestro tiempo”, muchas de las cuales “se han acelerado como consecuencia de la pandemia”.
La previsión del Gobierno es que las reformas e inversiones incluidas en el plan permitan a la economía generar más de 800.000 puestos de trabajo y aportar un crecimiento al PIB de dos puntos porcentuales anuales de media, de forma que a finales del 2022 se recupere el PIB prepandemia y la senda de crecimiento de entonces se restablezca a finales del 2023.
En materia de inversiones refirió que corregirá un déficit que la economía arrastra “desde hace más de una década”, ya que la inversión pública ha caído desde suponer un 5% del PIB a representar el 2% e implica niveles insuficientes para “garantizar el correcto mantenimiento de nuestro stock instalado” como son las carreteras, los aeropuertos, los hospitales o los colegios, entre otros, además de alejarnos de la media inversora europea.
Además, apuntó que el plan concentrará gran parte del esfuerzo inversor y las reformas en el trienio 2021-023 para impulsar la actividad y favorecer el crecimiento y creación de empleo, con intención de que la salida de la crisis “sea lo más rápida posible”.
Para que la recuperación “no se agote en los años de ejecución del plan de inversiones”, sino que se ponga en marcha un proceso de transformación y modernización “profunda” del tejido productivo y social que provoque ese “crecimiento potencial a medio y largo plazo por encima del 2%”, recordó que se acometerán también ambiciosas reformas. Entre ellas figuran la laboral, de pensiones o la fiscal, de la administración pública y de la Justicia o la reforma del sistema eléctrico.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
ECR/MMR/pai