La Fadsp critica que Rubalcaba deje fuera de la gravación alcohólica a vino y cerveza
- Aboga por una imposición progresiva de acuerdo con la graduación alcohólica de cada bebida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) no comprende por qué el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere dejar fuera de la gravación del alcohol a la cerveza y el vino, cuando se sabe, indicó la entidad, que el aumento de presión fiscal, aparte de los efectos recaudatorios, desincentiva el consumo.
A juicio de la citada federación, lo "razonable" sería plantear una imposición progresiva de acuerdo con la graduación alcohólica de cada bebida.
Defensa de la Sanidad Pública hizo estas consideraciones tras conocer el anuncio hecho por Rubalcaba este fin de semana de que si llega a la Moncloa tras las elecciones de noviembre aplicará una subida del 10% sobre los impuestos que gravan las bebidas alcohólicas (a excepción de la cerveza y el vino) y el tabaco, para mejorar la financiación sanitaria.
El candidato socialista anunció también que para hacer de la sanidad pública española un modelo perfectamente financiable, en el que a su entender no tiene cabida el copago, hay que eliminar las exenciones fiscales a las aseguradoras por la contratación de pólizas de sanidad privada, lo que, según sus cálculos, permitiría recaudar 319 millones.
Con esta propuesta está plenamente de acuerdo Defensa de la Sanidad Pública, que entiende que las desgravaciones de los seguros privados suponen "una situación anacrónica" que obliga a todos los ciudadanos a subvencionar los seguros que ofrecían las empresas "a sus ejecutivos".
En general, la Fadsp considera "positivo" e "indispensable" acometer una mejora financiera y comparte, con las matizaciones citadas, la propuesta por Rubalcaba, de la que valora especialmente el rechazo del copago por "inequitativo" e "ineficaz".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2011
IGA/caa