Conferencia PSOE. El PSOE se autodefine como el partido que no hace de las lenguas un campo de batalla

- Insiste en la reforma del Senado y la concepción de las diputaciones como asambleas de alcaldes mancomunados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Democracia de la Conferencia Política del PSOE, que se clausura hoy en Madrid, incluye entre sus conclusiones la renuncia a convertir las lenguas en un campo de batalla, y la defensa compatible del castellano y la de las lenguas cooficiales.

Así lo expuso hoy el ponente principal de esta comisión, el diputado nacional del PSC Daniel Fernández, quien describió el castellano como "el idioma magnífico que nos pone en el mundo" con rango de "potencia mundial", sin que ello excluya la defensa paralela del catalán, el euskera y el gallego. Apostó también por un "modelo federal" en el Estado de las Autonomías.

Por lo demás, Fernández dijo que el PSOE no es sólo el partido de las reformas sociales, sino también el de las reformas democráticas, que son necesarias también en estos tiempos de crisis. Así, presumió de haber implantado la paridad y de haber dado lugar a una televisión pública más independiente y transparente que nunca.

Como compromisos para la próxima legislatura (la Conferencia Política es un instrumento para perfilar el programa electoral del PSOE), Fernández incluyó tres leyes que no ha dado tiempo a aprobar en ésta: las de transparencia pública, igualdad de trato y muerte digna. También propuso incrementar la exigencia ética en los cargos públicos, introducir normas que igualen sus retribuciones en todas las administraciones y regular los lobbies.

El diputado del PSC recordó la propuesta de listas desbloqueadas que anunció ayer el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de dejar una circunscripción de cuatro senadores a elección de los emigrantes españoles, también adelantada ayer por Rubalcaba.

Según Fernández, "no hay contradicción entre la democracia participativa y la representativa", y a tal efecto propuso también promulgar una verdadera ley de participación ciudadana en las instituciones, mejorar la Comisión del Congreso que la prevé y ampliar y flexibilizar las posibilidades de la Iniciativa Legislativa Popular, permitiendo su defensa verbal en las cámaras.

Respecto al Senado, la Comisión de Democracia del PSOE sostuvo que el Senado neceita ser reformado "para que tenga sentido", y que las diputaciones provinciales deben convertirse en

asambleas de alcaldes que presten en mancomunidad los servicios a los pueblos pequeños. Además, defendió la laicidad como instrumento que permite la convivencia dentro de la diversidad y el avance en el desarrollo de la memoria histórica.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2011
KRT