Infancia
Más de cien niños han sido rescatados frente a la costa de Libia en la última semana, según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos 350 personas, incluidos mujeres y niños, se han ahogado o han desaparecido en el Mediterráneo desde principio de año y en la última semana 125 niños fueron rescatados en el mar frente a la costa de Libia, de los cuales 114 eran menores no acompañados, según los datos que este viernes difundió Unicef.
Ted Chaiban, director regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte, y Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central y coordinadora especial de la respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa, señalaron que ‘‘el Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas y mortíferas del mundo’’. Además, desde que comenzó 2021 más de 8.600 migrantes han llegado a los puertos europeos, de los cuales uno de cada cinco son niños.
Unicef indicó que mayoría de estos menores, actualmente cerca de 1.100, se encuentran en centros de detención de Libia masificados en condiciones extremadamente difíciles. Estos recintos albergan a 51.828 niños migrantes y a unos 14.572 niños refugiados sometidos a situaciones de vulnerabilidad, explotación y abuso. Además, no tienen acceso a agua limpia, electricidad, educación y atención sanitaria.
Unicef aseguró que mantiene su compromiso de apoyar a todos los gobiernos del Mediterráneo central para encontrar alternativas más seguras que las travesías por mar, así como para desarrollar e implementar procedimientos de atención pensados para estos niños y niñas en situación de exclusión.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
MPB/gja