Industria
La Conferencia Sectorial de Industria aprueba la creación de un fondo de apoyo a la inversión con 600 millones en 2021
-El fondo tendrá vigencia de varios años y no requerirá su convocatoria anual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme ha aprobado por unanimidad la creación de un fondo de apoyo a la inversión industrial con 600 millones de euros en 2021 que estará operativo a principios de julio.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la celebración de esta reunión con las comunidades autónomas, en la que fue aprobada la creación de este fondo de inversión productiva industrial del que la ministra destacó que tiene “muchas ventajas”, como una mayor flexibilización al operar “de manera continua” a lo largo de varios años, sin que sea necesario la apertura de convocatorias anuales.
De esta forma, Maroto destacó que este nuevo fondo será “mucho más flexible” que el anterior ‘Plan Reindus’, que era convocado de forma anual, ya que hasta ahora el periodo de recepción de proyectos sólo estaba abierto un mes, por lo que si las empresas no tenían su proyecto preparado tenían que esperar al año siguiente, mientras que con el nuevo plan el periodo para la recepción de proyectos estará abierto de forma continua.
De esta forma, Maroto explicó que se trata de un plan que estará abierto varios años y que tendrá una dotación acumulativa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, y que contará con una dotación inicial en 2021 de 600 millones de euros a cargo del presupuesto ordinario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Así, la ministra aseguró que “en los siguientes Presupuestos iremos incrementando los recursos para poder absorber los proyectos de inversión” y que “estaremos en disposición de tener un instrumento muy potente”.
Asimismo, Maroto resaltó que el plan permitirá impulsar “el sector industrial y toda la cadena de valor del sector”, ya que “hemos añadido más actividades económicas ligadas no solo a la producción industrial sino también a todos los servicios asociados a la industria”.
Además, el fondo permitirá, además de los prestamos ordinarios, otras formas de apoyo, como préstamos participativos, la participación temporal y minoritaria en ‘capital equity’ o fórmulas mixtas, así como plazos largos de devolución de hasta diez años.
Por último, también subrayó que no existirá un importe máximo de operación prefijado, “lo que permitirá una mejora en la gestión de muchos proyectos que son viable y que con el instrumento anterior a veces quedaban fuera de la elegibilidad del proyecto ‘Reindus’”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
IPS/gja