Trata de mujeres
González Laya lidera una reunión de ministras de Exteriores contra la trata de mujeres y niñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, lideró junto a la Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra de la Mujer de Australia, Marise Payne, una reunión virtual de Ministras de Asuntos Exteriores para abordar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 para las mujeres y las niñas, con especial atención a las víctimas y supervivientes de la trata de personas.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, las titulares de Andorra, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Guinea Bissau, Kenia, Libia, Liechtenstein, Noruega, Sudáfrica, Sudán, Suecia y Timor Leste realizaron aportaciones valiosas para abordar este complejo delito.
La pandemia de Covid-19 y el confinamiento en los distintos países tuvo un efecto negativo para las niñas y mujeres víctimas de la trata de personas. En concreto, González Laya señaló cómo el mayor acceso a Internet ha permitido consolidar el teletrabajo, mientras que como consecuencia negativa ha agravado el riesgo de explotación: “Los traficantes de personas han sido capaces de explotar a niñas y mujeres en sus propios hogares, invisibilizándolas como víctimas aún más que antes de la pandemia“, afirmó.
Durante el encuentro virtual las participantes manifestaron su inquietud por la incidencia desproporcionada en este colectivo, que representa más del 70% del total de víctimas y supervivientes detectados en todo el mundo.
Las niñas y las mujeres son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, ya sea de forma virtual o en persona, de matrimonio precoz y forzado, así como de trabajo forzoso y otras formas similares de explotación. Esta clase de abusos tiende a ser invisible: con frecuencia las víctimas son explotadas con impunidad y de manera silenciosa.
Conocedoras de la importancia que tiene una estrategia centrada en las víctimas, las participantes han instado a todos los gobiernos a seguir respaldando el fondo fiduciario de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que concede subvenciones a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con supervivientes de todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
MGN/clc