Condenas

Campo emplaza al líder de Vox a condenar el bombardeo de Guernica

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este martes que le gustaría que el líder de Vox, Santiago Abascal, condenase el bombardeo de Guernica (Vizcaya) de 1937, ya que en pasados meses este dirigente político mostró su “preferencia” por el “dictador Franco” sobre los “Gobiernos democráticos”.

Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de EH Bildu Gorka Elejabarrieta Díaz le preguntó si el Gobierno reconocerá “de manera oficial” la responsabilidad del franquismo en el bombardeo de Guernica, del que este lunes se cumplieron 84 años.

El ministro respondió que el Gabinete de Pedro Sánchez y los partidos que lo integran han condenado “en no pocas ocasiones” los “crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”, algo que dijo que no habían hecho “otros partidos” representados en el propio Senado.

A este respecto, afirmó que le gustaría escuchar esta condena del bombardeo de Guernica a Abascal, puesto que “ya confesó su preferencia sobre el dictador Franco frente a Gobiernos democráticos”. Aludía así a que el líder de Vox señalara en octubre pasado, durante el debate de la moción de censura, que el Ejecutivo de Sánchez era el peor “en ochenta años”.

“HEREDEROS IDEOLÓGICOS”

En este sentido, el ministro añadió que el Gabinete de Sánchez condena “todas las atrocidades del franquismo incluido, cómo no, el bombardeo de Guernica” y que promueve la “reparación” de todos los que sufrieron vulneración de los derechos humanos durante el régimen anterior.

Señaló que por ello el PSOE impulsó en 2007 de la Ley de Memoria Histórica y ahora está planteando la Ley de Memoria Democrática, que supondrá “un paso más en la reparación moral y la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura franquista”.

Por su parte, Elejabarrieta sostuvo que es una “anomalía histórica” que las autoridades democráticas en España no hayan condenado todavía el bombardeo de Guernica, algo que sí se ha hecho en Alemania, aunque sus responsables de las últimas décadas no tuvieran nada que ver con el nazismo.

Además, este senador afirmó que hay que estar alerta porque “siguen entre nosotros” los “herederos biológicos e ideológicos” de los pilotos nazis que bombardearon Guernica en 1937. “No lo olvidemos, no nos descuidemos, al fascismo hay que combatirlo día a día en todos los frentes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
NBC/clc