Democracia

JxCat acusa al Gobierno de hablar de democracia “plena” cuando hay “presos políticos, exiliados y miles de represaliados”

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Lluís Cleries acusó este martes al Gobierno de hablar de que España es una “democracia plena” cuando, a su juicio, hay “presos políticos, exiliados y miles de represaliados”.

Así lo indicó Cleries en el pleno del Senado durante su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre si considera que las cartas amenazantes recibidas por varios cargos públicos dejan en “entredicho” que la española sea una democracia plena.

Cleries, que empezó su intervención “condenando” dichas amenazas, lamentó que el Gobierno contribuya a publicitar en Madrid los carteles electorales de Vox contra los menores extranjeros no acompañados, los ‘menas’, que fomentan el “racismo y la xenofobia”.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo no haya ordenado retirar dichos carteles, pero sí ordenaran retirar una pancarta en Cataluña que reclamaba libertad de expresión. “La justicia no es igual para todos en su democracia plena”, apuntó.

Asimismo, recalcó que escuchó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decir que a la extrema derecha la ve como “una amenaza”, al tiempo que recordó a Calvo cuando el PSOE y el PSC se hacían “selfies” con la extrema derecha en Cataluña porque iban contra el 52% de los catalanes. “Iceta e Illa le pueden pasar unas copias, que seguro que las tienen en el comedor de su casa”, dijo.

Por ello, subrayó que hablan de democracia “plena” cuando los políticos del ‘procés’ que se encuentran en la cárcel no pueden acceder al tercer grado si no “reniegan” de su ideología, con policía “patriótica”, “ley mordaza”, con “decretazo” digital, con “cloacas" del Estado, y sin poder investigar al rey Juan Carlos.

"HUIR DE LA JUSTICIA”

Por su parte, Calvo matizó que lo que Cleries llama “exilio” para un Estado de Derecho es “huir de la justicia”, y que cuando habla de plantear la “amnistía” la “única” respuesta posible es que eso no es planteable en un Estado constitucional y democrático porque sería “suprimir” uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial.

En este sentido, comentó que si intentan “romper” la Constitución y se cometen “delitos” a partir de “semejantes” actos repetirán lo que ya han vivido, e instó por ello a Cleries a que no le repitan, aunque precisó que la “plenitud” de la democracia española le permite defender esas ideas. “Se lo ha permitido a usted esta tarde aquí y yo he podido escucharlo”, sentenció.

Calvo subrayó que hablar de democracia “plena” no es un asunto de “sentimientos”, sino de “objetivación”, y le recordó a Cleries que España, el país en el que tiene el escaño de senador, es una democracia que alberga un Estado de Derecho.

A su juicio, todo lo demás es “su ideario” y el suyo es “cumplir” con la Constitución. Al respecto, subrayó que es la segunda vez que bajo la apariencia de una pregunta hace una “exposición” sobre cuáles son sus planteamientos “ideológicos” y sus opiniones acerca del Estado “que le otorga ese escaño”. “En eso consiste la plenitud de la democracia española, en que usted pueda estar aquí exponiendo desde su particular y subjetiva perspectiva lo que usted considera en el pleno de esta Cámara”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
BMG/clc