Elecciones
Calvo dice que “el Gobierno no está en campaña”, tras recriminarle el PP su actuación “sucia” ante el 4-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, afirmó este martes que “el Gobierno de España no está en campaña”, tras recriminarle la senadora y secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, la actuación “sucia” y las “mentiras” que, a su juicio, están lanzando desde el Ejecutivo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cara al 4-M.
Calvo y Camíns intercambiaron estas palabras en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la senadora popular pidió a la vicepresidenta especificar qué labores de coordinación ha llevado en el Consejo de Ministros, y recibió como respuesta que “las mismas, básicamente, que todas las vicepresidencias” de la naturaleza de la suya “a lo largo de 42 años”.
Tras ello, Camíns puso el foco en las elecciones que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. “Quedan siete días y todavía su Gobierno tiene la oportunidad de pedir perdón a todos los madrileños por esta campaña sucia de mentiras”, sentenció, tras decir que “no querían que se votara, pero se votará y en libertad y por la libertad”.
La senadora del PP también se refirió a la libertad de prensa y expresión de aquellos medios a los que el Gobierno “señala”. “Ustedes sigan pidiendo libertad sólo para esos presos de los que dependen sus apoyos parlamentarios”, continuó su crítica, antes de preguntar a Calvo “cuándo van a hacerle un cordón sanitario a los herederos de ETA, a los golpistas y a los independentistas”.
Lo dijo después de que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, propusiese trazar un cordón sanitario contra Vox. También le preguntó cuándo piensa condenar las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildando al PP de organización “criminal” en un mitin del PSOE.
Del mismo modo, Camíns se despachó con dureza contra Calvo por ser “la responsable de coordinar este extenso y radical Gobierno” y también por “atacar” a Ayuso. Según la senadora del PP, el Gobierno tiene “obsesión” con la presidenta de la Comunidad de Madrid y “siempre” van un paso por detrás de ella a la hora de tomar medidas contra la Covid-19.
La secretaria general del PP de Madrid también recordó a Calvo que restan once días para que expire el estado de alarma en vigor, y le preguntó si ha pesado en hacer algo para “no dejar a las comunidades en un limbo jurídico”. En este sentido, le recomendó llamar al líder del PP, Pablo Casado, para que le vuelva a explicar su ‘plan b’ jurídico.
Camíns auguró que Calvo aprovecharía su respuesta para “insultar” al PP, a Ayuso y a los madrileños y para “decirnos que estamos en manos de la ultraderecha y los fascistas”. “Cuando lo haga, recuerde que está usted ahí sentada con los votos de golpistas, independentistas, herederos de la ETA y radicales”, dijo con vehemencia.
Concluyó su intervención emplazando de nuevo a Calvo a pedir perdón a los madrileños “por habernos dejado solos en los peores momentos” y sugiriéndole que pise Madrid para comprobar “la ilusión” que tienen los madrileños con que Ayuso siga siendo su presidenta y con que la izquierda “no entre en el Gobierno de Madrid” a “destruir” esta tierra.
Ante esta retahíla de acusaciones, Calvo aseguró que pretendía contestar “en serio” a la pregunta formulada inicialmente por su interlocutora sobre sus labores de coordinación en el Gobierno de España. “Lo que ha hecho usted después reformulando la pregunta sí lo considero una falta de respeto a esta Cámara y al Gobierno”, deploró.
Según la vicepresidenta primera del Ejecutivo, “ahora sí que no merece la pena ninguna respuesta” salvo que Camíns quiera ir esta tarde al mitin del PSOE en el que va a participar. “Así que sólo me queda contestar, para respetarla a usted y a esta Cámara”, que “el Gobierno de España no está en campaña”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
MFN/clc