Elecciones

Irene Montero denuncia que se criminalice la enfermedad mental por el hombre que amenazó a Maroto

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, denunció este martes la criminalización de la enfermedad mental que a su modo de ver ha supuesto el que se divulgue que el hombre que envió a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una navaja aparentemente ensangrentada en un sobre, sufre una dolencia de ese tipo.

Montero intervino para apoyar al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Getafe, y criticó a las tertulias y portadas que, a su modo de ver, han estado “criminalizando la enfermedad mental”, porque “no hay derecho a asociarla a la violencia” cuando “el problema es el blanqueamiento de la extrema derecha”.

Seguidamente, dijo que el problema no son las amenazas a Iglesias, sino las que sufren homosexuales o negros, y en esa línea celebró un manifiesto de la Felgbt pidiendo una ‘ley trans’ con autodeterminación de género como la que propugna su Ministerio de Igualdad. Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que no sólo va a necesitar los votos de Vox, sino también su “odio” y su “miedo” para implementar sus políticas contra lo público.

Montero alabó la labor de Iglesias y de la ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, para terminar pidiendo a los potenciales votantes de Unidas Podemos que, pese al cansancio y al miedo, acudan a votar el 4 de mayo. Especialmente, se dirigió a las mujeres: “Os merecéis un Madrid que os respete y os cuide”, les emplazó.

Antes que ella, la número dos de la candidatura, Isa Serra, interpretó que Iglesias, al levantarse del debate de la Ser, marcó un precedente de la dignidad frente al bochorno, repitiendo, como ayer, que a la ultraderecha “no se le debate”, sino que “se le combate”. Según afirmó, “sus discursos no son legítimos” en lo referente a los extranjeros, los homosexuales y las feministas.

Preguntó “cómo hemos podido ceder tanto espacio” y lo atribuyó, como ayer, a la equidistancia y el “blanqueamiento mediático permanente”, y criticó que algunos digan que Iglesias no debería haber denunciado las amenazas de muerte recibidas porque eso genera polarización, puesto que sería como afirmar que una víctima de violencia de género se callara para no generar una guerra de sexos. “En este momento no vale la indiferencia, hay que tomar partido”, finalizó.

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, rechazó “lecciones de democracia” por parte de la derecha que, dijo, ha dado tres golpes de Estado; criticó que no les dieron garantías sino sólo posibilidades e interpretó la libertad que defiende el PP como la de “hacer más ricos a los señoritos y más pobres a nuestros hijos”. Y calificó como el mayor ataque a la democracia desde 1975 las amenazas a Iglesias.

“CUARTO PODER”

Además, criticó a los medios de comunicación por ser el “cuarto poder” a quien nade elige, con unas deslegitimaciones el Gobierno con las que “se abre la puerta al fascismo”; denunció que a los militares que fabularon con fusilar a 26 millones de españoles en un chat privado no les pase nadie y postuló que todos los menores extranjeros no acompañados “son nuestros hijos” y pronosticó que Madrid volverá a ser el rompeolas contra el fascismo

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid y getafense Vanessa Lillo, defendió “hacer política sobre lo concreto”, sobre los municipios que “pagan las consecuencias” de lo que se decide en Sol. Y pidió firmeza parafraseando a Simón Bolívar: “Vacilar es perderse”.

El exjefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y antes jefe de Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez acusó al PP de generar ruido para evitar que en la campaña electoral se hable de su gestión, y también de considerar España su coto de caza y a Madrid como su “pieza de caza mayor”, porque “la principal industria de Madrid es el poder”. Finalmente, llamó, como ayer, a luchar contra el fascismo y “contra el cinismo”, y aseguró que el voto inteligente es a Unidas Podemos.

La exasesora de Iglesias también en la Vicepresidencia Lilith Vestrynge afirmó que cuando estudió en Europa sus amigos de allí envidiaban España por no tener representación de la extrema derecha pero que ahora la de Vox es “más rancia y antigua” que en todos esos países. Y terminó vinculando la libertad, significante que abandera la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a “la verdad”, y oponiéndola al “miedo” que atribuyó generar a la derecha.

El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, reivindicó que Madrid “es mucho más que Núñez de Balboa”, la calle de la capital donde se manifestaban contra el Gobierno seguidores de Vox. “Tenemos que sacar a pasar nuestro orgullo del sur. Llevan 26 años despreciándonos”, proclamó contra los gobiernos del PP, a quienes acusó de haber quitado la industria de esos municipios y obligar a los vecinos a “servir copas” en el centro de la capital y al territorio a alojar basureros.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, abrió el acto criticando que medios de comunicación y analistas digan sobre su formación y Vox que “los extremos se tocan”, y preguntó “cómo es posible que se puedan estar equiparando” las posiciones que desde su punto de vista representan “atacar y defender los derechos humanos”. Así, llamó a defender “de qué lado correcto de la historia estamos”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
KRT/clc