Tiempo

La lluvia irá a menos en la última semana de abril

- Lola se marcha hoy tras dejar 6.200 rayos este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo revuelto continuará en esta última semana de abril después de que la borrasca profunda Lola descargara este fin de semana cerca de 6.200 rayos en España y lluvias torrenciales en Andalucía, Asturias y Galicia, pero las precipitaciones irán a menos a medida que avancen los días.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén de Campo, comentó este lunes, en declaraciones recogidas por Servimedia, que la borrasca Lola se ha ido acercando “lentamente” desde las islas Azores hasta la península.

Lola se situó al mediodía de hoy muy cerca del sur de Portugal. “Se irá adentrando en la península, a la vez que se irá desdibujando para quedar ya, a partir del martes, sin identidad propia y englobada dentro de otra área de bajas presiones que afectará a buena parte de Europa occidental y que seguirá provocando tiempo revuelto durante los próximos días en nuestro país, con chubascos probables en amplias zonas”, apuntó Del Campo.

Así, la borrasca Lola dará lugar este lunes a chubascos en buena parte de la península, en ocasiones acompañados de tormenta. Serán más fuertes y persistentes en el oeste y el sur de Andalucía. Por la tarde se formarán nubes de evolución que pueden dar lugar a chaparrones intensos en áreas montañosas de la península y zonas próximas.

Lloverá también en el norte de las islas más montañosas de Canarias y las precipitaciones serán menos probables en el litoral cantábrico oriental, el litoral almeriense y murciano, y Baleares.

MARTES

El martes seguirá el tiempo inestable, con chubascos irregularmente repartidos y menos probables en los litorales de Galicia, el Cantábrico, Almería, Murcia y Baleares. En el resto de la península podrán aparecer casi en cualquier zona y serán más frecuentes e intensos a partir del mediodía. “El calentamiento diurno favorece la aparición de nubes de evolución, que dan lugar a esos chubascos”, apuntó Del Campo.

Los más intensos, que podrían ir acompañados de tormenta, se producirán en el sur de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho y la provincia de Málaga, y también en el oeste de esa región.

Por la tarde también podrían aparecer tormentas fuertes en zonas montañosas y aledañas del centro y norte de la península. Seguirán las lluvias y los chubascos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

MIÉRCOLES Y JUEVES

El miércoles y el jueves continuará el ambiente revuelto en la península, con chubascos tormentosos en amplias zonas, especialmente en áreas de montaña y a partir del mediodía, aunque, en general, perderán intensidad y serán más dispersos que en días precedentes.

Los más probables se producirán en el norte de Aragón y de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana, los entornos del Sistema Central y del Sistema Ibérico, y en zonas de las dos mesetas, especialmente las más cercanas a las montañas.

Las áreas con menor probabilidad de precipitaciones el miércoles y el jueves serán el oeste de Galicia, el sureste peninsular y Baleares. En Canarias seguirá lloviendo, sobre todo en las islas de mayor relieve, y las precipitaciones se intensificarán a partir del jueves en el oeste del archipiélago por el acercamiento de una baja atlántica.

A PARTIR DEL VIERNES

El viernes es posible que haya cierta inestabilidad atmosférica con la formación de nubes de evolución que dejarían chubascos ocasionalmente tormentosos por la tarde, que afectarían sobre todo al norte y al este peninsular, así como en Canarias, pero menos intensos que en días anteriores.

En cuanto al fin de semana, que dará la bienvenida a mayo, es menos probable que llueva en las zonas situadas en el suroeste peninsular.

Las temperaturas de esta semana, aunque con altibajos, serán más frescas de lo normal durante el día y más templadas por la noche, en este caso por la presencia de nubes en el cielo. No obstante, podrían iniciar un ascenso con vistas al fin de semana, especialmente el domingo.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
MGR/clc