Cultura

Más de 130.000 estudiantes conocieron el español con el programa de Acción Educativa Exterior

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 130.000 alumnos estudiaron la lengua y la cultura españolas en los sistemas educativos de todo el mundo en 2020 con los programas de promoción de la enseñanza del español de la Acción Educativa Exterior (AEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así consta en el informe ‘El mundo estudia español’ presentado este lunes, una publicación que recoge la situación del español en los sistemas educativos de 33 países. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, valoró en este sentido el papel de la cultura y la educación como “diplomacia blanda” para la representación española en el exterior.

Entre los principales programas de Acción Educativa Exterior se encuentran los centros públicos españoles en el extranjero. Existen 18 colegios de titularidad del Estado español repartidos en siete países de Europa, África y América.

En total, 8.009 alumnos de todas las etapas se matricularon en el curso 2019-2020 en estos centros, en los que impartieron clase 682 profesores. En este apartado destaca el caso de Marruecos, que cuenta con 11 centros educación españoles.

España participa también en dos centros de titularidad mixta, uno en San Paulo, en Brasil y otro en Rosario (Argentina) en los que el pasado curso se matricularon 1.753 alumnos e impartieron clase 192 profesores.

“La enseñanza de parte del currículo en español se lleva también a cabo a través de las 30 secciones españolas que existen en centros escolares de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido”, explicó Educación.

El curso pasado se matricularon unos 8.862 alumnos en estas secciones en las que impartieron clase unos 88 profesores españoles. La enseñanza española está también presente en las escuelas europeas de seis países que acogieron el curso pasado unos 5.568 alumnos en las secciones españolas o en las de otros idiomas con el español como lengua extranjera.

Otro de los principales programas es el de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). En ellas se imparten enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. El pasado curso, unos 139 profesores impartieron estas enseñanzas a unos 16.282 alumnos de 12 países.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
GIC/gja