Economía

Economía pide mantener los estímulos para “sostener la actividad hasta que empiece la recuperación”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha asegurado que “no es el momento de la retirada prematura de los estímulos” y que “tenemos que sostener la actividad hasta que empiece la recuperación”.

En el acto ‘Stop and think now’ organizado este lunes por la Universidad de Navarra, de la Cueva aclaró que hay que ser muy cuidadosos en “cómo se va desescalando” y en “cómo vamos ajustando las mediadas a lo que necesitamos”.

Habló de un acuerdo en todas las instituciones europeas y multilaterales en que tenemos que sostener la actividad económica y el apoyo a los trabajadores y familias. Recordó lo que pasó en anteriores crisis, que “cuando se iba a recuperar el tejido productivo, no había tejido que recuperar” por la falta de apoyos suficientes.

En el ámbito europeo se refirió a un momento de “reflexión” en torno a los fondos de recuperación ya que es la primera vez que se hacen “cosas juntos” como la emisión de deuda conjunta o planes con criterios comunes.

En este sentido, explicó que “la mutualización de la deuda es un paso fundamental para la consolidación fiscal europea”. Además, aseguró que “estamos en un mundo global y por eso tenemos que ir a un sistema más armónico”.

Así, en cuanto al gasto es España, recordó que en el plan de recuperación “se incorporan medidas para incrementar su eficiencia”. Pidió tener en cuenta a qué destinamos los recursos en el Estado de Bienestar y puso de ejemplo los problemas de la pandemia donde menos se ha invertido en los últimos años en sanidad o educación.

Por su parte, en cuanto a los ingresos fiscales dijo que “la preocupación es tener un sistema del siglo XXI” ya que “no puede ser que la economía del futuro no esté integrada”.

De la Cueva también trató el crecimiento previsto para este año en España, en torno al 6,5% del PIB, una previsión que el propio Gobierno revisó a la baja, dijo, por una tercera ola más fuerte o por Filomena. Su anterior proyección era de que el PIB sería capaz de aumentar un 7,2% de forma tendencial y hasta el 9,8% con la puesta en marcha de los proyectos financiados con cargo a los futuros fondos europeos.

Con todo, reiteró que “cuando empiece el crecimiento” se trabajará en la sostenibilidad de la deuda, un reto que calificó de “ineludible”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
NMB/gja/ecr