SAHARA. GRIÑÁN SE RATIFICA EN APOYAR LA AUTONOMÍA PROPUESTA POR MARRUECOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI

- Valderas (IU) le acusa de “traicionar” a los saharauis

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reiteró hoy su respaldo a la propuesta de Marruecos de crear una autonomía en el antiguo Sahara español, basándose en que así lo apoyan también la ONU y el Gobierno de España.

En la sesión de control a la Junta en el Pleno del Parlamento andaluz, el diputado de IU Diego Valderas se mostró alarmado por las declaraciones de Griñán, en su primer viaje oficial como presidente a Marruecos, donde calificó de “interesante” la propuesta autonómica marroquí.

Valderas recriminó a Griñán que tendría que haber aprovechado su viaje para “defener los derechos humanos del Pueblo saharaui”, y le acusó de “traicionar a los niños saharauis con los que se fotografió”.

En su réplica, el presidente andaluz afirmó que sus palabras fueron “literalmente reflejo de la posición del Gobierno español”, del que recordó que es exclusivo competente en materia de política exterior.

Aun así, apostilló, “personalmente estoy de acuerdo con el Gobierno de España y en consonancia con las resoluciones de la ONU” que apuntan a una solución autonómica para el Sahara, al estilo del modelo autonómico español.

Una propuesta de autonomía que Griñán defiende en el marco de las negociaciones abiertas entre Marruecos y Frente Polisario, con la presencia de Argelia y Mauritania, y el Grupo de Amigos que conforman la ONU y España.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
LMB