Elecciones

Bal asegura que Gabilondo les ha abierto “un espacio grande” porque se ha echado “a los brazos de Iglesias”

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EdmundoBal4M

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, aseguró este viernes que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha abierto “un espacio grande” a su partido porque se ha echado "a los brazos” del aspirante de Unidas Podemos a estos comicios, Pablo Iglesias.

Así lo indicó Bal en una entrevista en Servimedia, en relación con la frase de Gabilondo en el debate electoral organizado por Telemadrid en la que dijo que tenían “12 días para ganar las elecciones”, y con su marcha del debate de hoy en la Cadena SER, tal y como ha hecho Iglesias tras un enfrentamiento con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, por la carta con balas que recibió ayer.

En este sentido, lamentó el “espectáculo bochornoso” del debate porque, a su juicio, los que se levantan de una mesa y no son “capaces” de hablar con las personas que piensan “distinto” de ellos producen un “efecto perverso” para la “convivencia, la paz y la tranquilidad”. “Las personas que se levantan de una mesa y no son capaces de hablar me parece que no entienden cuál es el significado de la democracia”, comentó.

Asimismo, se mostró “profundamente decepcionada” con Gabilondo y con la candidata de Más Madrid a estas elecciones, Mónica García, porque, según Bal, ha sido una “estrategia” que han calculado ellos, ya que ha sucedido justo después del parón para la publicidad. “Me parece lamentable que se utilice como estrategia electoral el enfrentamiento”, dijo.

Además, subrayó que Monasterio e Iglesias se “retroalimentan” y que lo sucedido “beneficia” tanto a Unidas Podemos como a Vox, porque son “tan radicales el uno como el otro, exactamente igual”. Por ello, afirmó que él se presenta “justamente” para que estas personas no decidan la política que afecta todos los días a los madrileños.

DEBATES OBLIGATORIOS

Tras este incidente que ha acabado con el debate antes de lo previsto por la marcha de tres candidatos, Bal puso de manifiesto que los debates “deberían ser obligatorios” y que, si no se cumple, los participantes “quedarían en entredicho” y los votantes pensarían que quien no quiere acudir es porque “tendrá miedo de contrastar sus ideas”.

Al respecto, aseguró que él quiere “ir a debatir”, a poner “encima de la mesa” proyectos, promesas y los “compromisos” que Cs tiene con los madrileños. “Si los demás no lo hacen creo que se equivocan profundamente y me produce una enorme tristeza”, expresó.

En este debate electoral en la Ser, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, no participó porque, a juicio de Bal, tiene una estrategia “calculada”, “puramente electoralista” y que consiste en que, como las encuestas le “dan muy bien”, no se “arriesga a hacerlo mal”. Esto, según Bal, demuestra “muy poca confianza en sí misma” y es un “fraude” para los votantes.

VOTANTES DE CENTROIZQUIEDA

Bal se mostró seguro al afirmar que su partido “va a sacar más” de un 5% de porcentaje de voto en las elecciones y entrará en la Asamblea regional. “Visto lo viso esta mañana, quiero estar en el Gobierno para moderar las políticas que vayan a afectar a los madrileños”, explicó.

A su vez, Bal comentó que, según el CIS, que estima un 4,6% de voto para Ciudadanos, se va a decidir “por un puñado de votos” que en el Gobierno entre Vox o Cs, algo que, para Bal, es el “quid de la cuestión”. Asimismo, reafirmó que Gabilondo e Iglesias no van a entrar por “mucho que se empeñe Tezanos”, que en su última encuesta mostraba igualdad entre derecha e izquierda, pero con una ventaja para los últimos.

Por ello, apeló a los votantes “moderados, sensatos y que quiere vivir en paz”, y también a los votantes moderados de centro izquierda, porque Gabilondo “no tendrá ninguna posibilidad” de apelar a los votantes de Cs para pedirle su voto cuando dice que va a gobernar con Iglesias, no cree que sea tan “ingenuo” de pensar que nadie que vote al centro le va a votar si dice esto “a las claras”.

En este sentido, pidió a los votantes que se fijen en que Ciudadanos es “liberal” en lo económico pero defiende las políticas sociales, por lo que representa “esos valores de centro izquierda que son propios del Estado del bienestar” y de no entender la política social como hacen PP y Vox, como si fuera “beneficencia o caridad”. “Son derechos de las personas”, dijo.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
BMG/nbc/clc