Cumbre sobre el Clima

Sánchez afirma que los empleos verdes casi triplicarán a los vinculados a combustibles fósiles

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este viernes que la transición ecológica presenta "oportunidades extraordinarias" porque invertir en tecnologías 'verdes' puede crear "casi el triple" de empleos que los asociados a los combustibles fósiles, es decir, carbón, gas y petróleo.

Sánchez hizo esta consideración en la última sesión de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que se celebra ayer y hoy de forma telemática con la participación de 40 jefes de Estado o de Gobierno.

En un discurso desde el Palacio de la Moncloa y pronunciado en inglés, Sánchez comenzó felicitando a Biden por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París después de que el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara su salida. "Es la única manera de sobreponernos a esta amenaza existencial de nuestros tiempos. Necesitamos tomar medidas urgentes y decididas", apuntó Sánchez, en alusión al cambio climático.

El jefe del Ejecutivo español apuntó que ignorar el medio ambiente no ayudará a la recuperación tras la pandemia del coronavirus. "El mundo está pidiendo actuar para poner fin a la expansión de los combustibles fósiles", indicó.

Para Sánchez, la acción climática tiene que situar en el "centro" a las personas y convertir los "desafíos" en "oportunidades". Así, comentó que España habrá eliminado el próximo año el 85% de las plantas de carbón.

En este sentido, recalcó que la transición ecológica debe hacerse mediante el diálogo social con sindicatos, empresarios y autoridades locales, y comentó que en España se han adoptado acuerdos para canalizar inversiones en proyectos innovadores, capacitar a los trabajadores y proteger a las pymes.

"Creo fehacientemente que la transición ecológica presenta oportunidades extraordinarias. Invertir en ese tipo de tecnologías puede crear casi el triple de trabajos que los que crean los combustibles fósiles", comentó, antes de añadir que España quiere crear hasta 350.000 empleos a lo largo de esta década con inversiones públicas y privadas.

Además, destacó que el plan de recuperación de la economía española movilizará un volumen "sin precedentes" de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos para los próximos años, y una parte de esos fondos irán a transición ecológica.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
MGR/MML/clc