ETA

Interior acerca al País Vasco a cuatro presos etarras y concede el tercer grado a otro

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha acercado al País Vasco a cuatro presos de ETA y ha concedido el tercer grado a otro miembro de esta banda terrorista.

Según explicó IIPP, los etarras acercados son Manuel Miner Villanueva, que pasa de Granada a Palencia; Unai Bilbao Solaetxe, de Granada a Zaragoza; Mikel Arrieta Llopis, de Soria a San Sebastián; y José Ignacio Bilbao Gaubeca, de Zaragoza a Bilbao. Al mismo tiempo, el etarra que ha recibido el tercer grado ha sido Luis María Carrasco Asenguinolaza.

Respecto al historial de estos terroristas, Manuel Miner Villanueva, que pasa de Granada a Palencia, ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio, atentado, estragos, conspiración para el asesinato, tenencia de explosivos, depósito de armas, robo con fuerza y falsificación de documento.

Miner Villanueva cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2024. Este etarra acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que expresa su deseo de paliar el sufrimiento causado a las víctimas de sus delitos y rechaza el uso de la violencia.

CONDENA DE 50 AÑOS

Unai Bilbao Solaetxe, que pasa de Granada a Palencia, ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 50 años por los delitos de homicidio terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor y colaboración con banda armada.

Asimismo, Mikel Arrieta Llopis, que irá de Soria a San Sebastián, ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, receptación y utilización ilegítima de vehículo a motor. Este terrorista cumplió las tres cuartas partes de la condena en julio de 2020.

Al mismo tiempo, José Ignacio Bilbao Gaubeca, que será llevado de Zaragoza a Bilbao, ingresó en prisión el 10 de junio de 1998 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos.

Por último, el etarra Luis María Carrasco Asenguinolaza accede al tercer grado. Este terrorista ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple una condena acumulada de 31 años y 45 días por los delitos de estragos, asesinatos, pertenencia a banda armada, robos y detención ilegal. Cumplirá las tres cuartas partes en diciembre de 2024.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
NBC/clc