Amenazas
Casado ve “muy grave” no condenar las “agresiones personales” a Iglesias, Marlaska y Gámez tras recibir cartas amenazantes con balas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este viernes que “es muy grave” no condenar “este tipo de agresiones personales” con cartas amenazantes que tenían balas en su interior dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Así lo indicó tras visitar las casetas de la Cuesta de Moyano, cuando se le preguntó por estas cartas con balas que han recibido Marlaska, Gámez e Iglesias y por lo ocurrido en el debate electoral organizado por la Ser, del que el líder de Podemos se levantó después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, mostrase sus dudas sobre la veracidad de esas misivas amenazantes.
Durante dicho debate, al que no asistió la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, la dirigente de Vox animó a Iglesias a levantarse y “largarse” tras subrayar que “ya no nos creemos nada” de un partido como el suyo y del Gobierno de España y animarle a acudir a una comisaría a denunciar estas amenazas.
Tras ello, el candidato de Podemos se levantó al considerar que “no es aceptable” que se estuviera “poniendo en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte tan graves”. “Permitir que sigan en el debate así es blanquear a la ultraderecha”, afirmó antes de salir del debate. “Que se levante y que se vaya”, se reafirmó Monasterio, que llamó además “activista política” a la moderadora, la periodista Ángels Barceló.
Entonces, el PP de la Comunidad de Madrid se valió de su perfil oficial de Twitter para poner el siguiente comentario: “Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo”. No obstante, después lo borró. Preguntado por este mensaje en concreto, Casado aseguró desconocer el “tuit” e indicó que “probablemente” si “se ha puesto eso habrá sido para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón por la que se ha ido me imagino que lo habrán borrado”.
“Yo creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave”, sentenció Casado, al que se le informó en ese momento de lo ocurrido en el debate de la Ser, que dijo no haber seguido. Aunque recalcó que tiene “grandes diferencias” con Iglesias, como es público y notorio, subrayó que en los temas personales incluso se han podido entender al compartir momentos “muy complicados” con el nacimiento de sus hijos prematuros.
A su juicio, la política no merecería la pena si no se pudiera confrontar en un terreno pero sin desear que “a nadie” le pase algo “malo” en su vida privada. Así lo indicó tras condenar “sin matices y sin añadir ninguna frase” las amenazas que han sufrido Marlaska, Gámez e Iglesias. “Es absolutamente inadmisible”, remarcó el líder de la oposición.
Por ello, pidió que la Fiscalía de oficio investigue la procedencia de esas cartas y que se actúe “con absoluta severidad” contra sus autores. “Ningún tipo de matización, condena rotunda, que se investigue y se castigue con la máxima severidad a estas personas que apuntan intentando coartar la libertad de expresión o la acción pública en una democracia”, ratificó Casado.
Y lo dijo, recordó, “desde un partido que ha sufrido este tipo de cartas además cuando a veces precedían al asesinato y eran lo que marcaban los objetivos cuando ETA seguía matando en España” y desde una formación que “ha sufrido en Cataluña este tipo de cartas o de pintadas en buzones y coches particulares por parte de los totalitarios”.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
MFN/clc