Vivienda
Euskadi aboga por dar incentivos fiscales a quienes alquilen vivienda por debajo del precio medio
- Considera que no existen “varitas mágicas” y recomienda precaución ante la limitación de precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno de Euskadi, el socialista Iñaki Arriola, abogó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ por incentivar la oferta de vivienda en alquiler y reducir su precio mediante incentivos fiscales a quienes alquilen su vivienda por debajo del precio medio.
Así lo indicó durante su intervención en este acto informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre las negociaciones en el seno del Gobierno central entre las dos formaciones que forman la coalición, PSOE y Unidas Podemos, y la posibilidad de establecer una limitación en el precio de los alquileres, tal y como defiende la formación morada.
Arriola aseguró que “en política de vivienda no hay soluciones milagrosas ni varitas mágicas”, por lo que defendió que desde el Gobierno vasco “estamos haciendo una política sostenida en el tiempo” con diversas herramientas con las que facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. En este sentido, apuntó que en Euskadi “el peso de la vivienda en alquiler es pequeño, el 12,7%, inferior a la media estatal”, y que la oferta en dicha comunidad “es escasa”, por lo que, “teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un incremento importante de la demanda, hay un desequilibrio”.
Por ello, el consejero vasco abogó por aumentar la oferta mediante “un parque público de vivienda potente”, y también defendió medidas implantadas por el Gobierno vasco en esta materia, como las ayudas directas para el pago del alquiler -alrededor de 30.000 familias la reciben-, complementado con las puestas en marcha por diversos ayuntamientos.
Además, también abogó por el pago de un canon por parte de los propietarios de vivienda desocupada sin justificación, o proceder a su alquiler forzoso, y destacó que Euskadi, como gestor de su sistema fiscal, podría establecer “una política fiscal que beneficie a aquellos propietarios que pongan sus viviendas en alquiler por debajo del precio medio” mediante “una bonificación fiscal importante”.
Así, Arriola apuntó que “habrá que ver cuál es el resultado final” en el diseño a nivel nacional de la Ley de Vivienda, y, aunque indicó que si dicha ley lo permite habrá que valorar la posibilidad de limitar los precios, advirtió de que “no es una solución única que pueda paliar la carestía” y que “tiene el riesgo de que se pueda producir una retracción en la oferta”. “En ciudades como Berlín se ha producido una retracción en la oferta de hasta el 20%”, subrayó a este respecto, por lo que acto seguido pidió “cuidado, porque puede salir el tiro por la culata”.
TRANSPORTE Y URBANISMO
Por otro lado, en el ámbito del transporte y las infraestructuras, interpelado por el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, Arriola repasó los distintos proyectos que el Gobierno vasco lleva a cabo actualmente, como la ampliación del tranvía en Vitoria y Bilbao, el autobús eléctrico inteligente en Vitoria y San Sebastián, y, especialmente, los trabajos para avanzar en la alta velocidad a través de la conocida como ‘Y vasca’.
Sobre este último proyecto y la tardanza en su ejecución, Arriola recordó que el horizonte previsto para su finalización es finales de 2026 o principios de 2027, y justificó dicho plazo por la complejidad de la infraestructura, por todos los estudios de proyecto y medioambientales que conlleva, y por el alto coste de su integración dentro de las ciudades, punto sobre el que señaló que en mayo habrá una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de abordarlo.
Asimismo, resaltó que actualmente se trabaja en la preparación de la Ley de Movilidad Sostenible y de un Plan de Movilidad Sostenible con los que alinear las futuras actuaciones en este ámbito con las de la Agenda 2030, y apuntó que el objetivo es tenerla en el primer trimestre del próximo año.
Por otra parte, en el encuentro informativo también participaron Arantza Leturiondo, exviceconsejera de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; y Ernesto Gasco, actual Alto Comisionado para la Pobreza Infantil de la Presidencia del Gobierno de España y exviceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, que preguntaron a Arriola por los proyectos del ejecutivo vasco en el ámbito urbanístico y de planificación territorial.
Así, el consejero resaltó la experiencia acumulada por los programas piloto puestos en marcha para la regeneración de barrios y la ampliación de su cobertura a más barrios vulnerables de la comunidad autónoma, con el objetivo de revitalizarlos y “homologar las condiciones de vida” de los habitantes de estos barrios con los del resto, para lo que, indicó, el Gobierno vasco ha presentado al Gobierno un paquete de actuaciones a desarrollar mediante los fondos europeos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
IPS/pai