Transporte
Renfe reforzará el túnel de Recoletos por la reforma del estadio Santiago Bernabéu y desviará los trenes temporalmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe anunció este viernes que reforzará el túnel de Recoletos para adaptar su infraestructura a la reforma del estadio Santiago Bernabéu y ha advertido de que estos trabajos obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.
Según informó la compañía, estos cortes afectarán a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol entre el 1 y el 3 de mayo, y el 15 y 16 de este mismo mes.
El túnel de Recoletos, que enlaza las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor, discurre bajo el estadio Santiago Bernabéu de norte a sur. Una de las obras que el Real Madrid llevará a cabo en el estadio será la construcción de una losa que implica la excavación hasta cotas muy cercanas al túnel de Adif.
Es por ello por lo que, para evitar cualquier afección a la infraestructura ferroviaria, Renfe ha proyectado unas actuaciones exteriores al túnel, que evitarán que se transmitan cargas al mismo, y otras en su interior con el objetivo de reforzar el revestimiento de ladrillo.
En este sentido, desde la compañía han asegurado que incorporarán una protección con micropilotes en la mitad norte del estadio y una estructura de puenteo del túnel en la parte sur. De esta forma, las cargas se trasladarán a ambos lados de los hastiales sin afectar a la bóveda del túnel.
Como medida adicional para incrementar la fiabilidad del revestimiento interior del túnel, Renfe prevé la colocación de un refuerzo consistente en cerchas en una parte y, en otra, la colocación de mallazo y gunitado (técnica consistente en proyectar hormigón a alta presión).
PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE
Para que las obras de adaptación afecten lo menos posible a los usuarios, Renfe Cercanías Madrid ha establecido un plan alternativo de transporte para los próximos días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo de 2021 para los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
Según Renfe, los trenes de las líneas C1 (con origen Príncipe Pío), C7 (con origen Alcalá de Henares) y C10 (desde Villalba) finalizarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. En el trayecto inverso, los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en Chamartín.
El servicio de la C2 desde Guadalajara dirección Madrid finalizará su recorrido en Atocha.
Por el túnel de Sol se desviarán los trenes de las líneas C2 y C8 con origen y destino Cercedilla. Por último, las conexiones de tren de las líneas C3 y C4 entre Atocha y Chamartín se realizarán con normalidad por el túnel de Sol.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
PTR/gja