‘Caso Kitchen’
El comisario García Castaño reconoce que espió a Bárcenas, pero niega que hubiera una ‘operación Kitchen’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario jubilado Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Información (UCAO) de la Policía Nacional, reconoció este jueves en el Congreso de los Diputados que realizó labores de espionaje sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, pero negó que existiera nada denominado ‘operación Kitchen’.
García Castaño se refirió a este asunto en el Congreso, donde compareció en la Comisión que investiga si el Gobierno de Mariano Rajoy usó medios del Ministerio del Interior para espiar extraoficialmente a Bárcenas y neutralizar así informaciones incriminatorias que pudiera tener contra el PP.
Este asunto está siendo investigado en la Audiencia Nacional por el titular del juzgado de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, que imputó a García Castaño por el supuesto espionaje a Bárcenas.
A este respecto, a preguntas del diputado del PSOE Felipe Sicilia, este comisario afirmó hoy en el Congreso que “no hay nada de nada en el Ministerio de Interior que ponga ‘operación Kitchen’” y que no hubo “ningún dispositivo” del tipo que se ha comentado.
“LEYENDA URBANA”
Explicó que lo que sucedió fue que en 2013 le llamó el comisario Eugenio Pino, entonces al frente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, para pedirle su “ayuda” para “culminar” la investigación sobre Bárcenas.
Según García Castaño, Pino le dijo que le faltaba una “pata” de la investigación al extesorero del PP y era lo relativo a sus “testaferros”, conocer el dinero que “en realidad” se llevó y dónde lo tenía escondido.
“A mí nadie me dice de robar nada ni sustraer nada”, afirmó este comisario en referencia a que, en el marco de las informaciones sobre el ‘caso Kitchen’, se apunte a que él quitó información a Bárcenas.
En este sentido, este comisario reconoció que, mediante “engaño” al personal de limpieza, entró en un estudio que tenía la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, pero que en ese inmueble no había “nada” de información. Al mismo tiempo, se refirió a que es una “leyenda urbana” que sustrajese al extesorero del PP ‘pendrives’ o dispositivos con información.
Indicó que lo que sí hizo fue extraer información de tres teléfonos móviles de Bárcenas que le facilitó su chófer, Sergio Ríos, y que de la información que contenía entregó una copia en papel a la Fiscalía y otra al juzgado. Añadió que también entregó un ‘pendrive’ con esta misma información al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
NBC/clc