Pandemia
Reclaman que la discapacidad no sea excluida de la lucha del contra la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con discapacidad deben ser tenidas en cuenta en la nueva fase de vacunación y lucha contra la pandemia de coronavirus. Esta ha sido uno de las principales conclusiones de la jornada ‘El impacto de la Covid-19 en las personas con discapacidad’, que ha clausurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.
La sesión se celebró esta mañana en Fundación ONCE, organizada por ILUNION con la colaboración de GSK, para analizar la situación de las personas con discapacidad desde el punto de vista sanitario en estos momentos de pandemia.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, puso de manifiesto que las personas con discapacidad son “una parte de la sociedad que está en riego extremo, y cuyos derechos fueron laminados durante la pandemia”. En este sentido, reclamó que ahora tengan en cuenta sus necesidades para poder salir de esta situación en condiciones de igualdad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, puso énfasis en cómo se ha fomentado la digitalización, pero reclamó que la telemedicina sea inclusiva y que se tenga en cuenta las necesidades de los pacientes y colectivos.
Junto a ellos también participaron Julio Ancochea Bermúdez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; José Rodríguez Ortega, médico Especialista del colectivo Grupo Social ONCE; y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Además, estuvieron presentes el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el vicepresidente y director de Relaciones con Organizaciones de Pacientes de GSK y director de la Fundación Ciencias de la Salud, Esteban Palomo Guio; y el director del Sector Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
JAL/PAI/clc