Tiempo
La borrasca Lola descargará chaparrones generalizados este fin de semana en España
- Y lluvias de barro en el sur y el Mediterráneo al impulsar la llegada de polvo sahariano en suspensión
- No traerá un temporal de vientos intensos, salvo rachas fuertes en zonas litorales y montañosas de la mitad sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La profunda borrasca atlántica Lola, así nombrada este jueves por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), intestabilizará la atmósfera en amplias zonas de España durante este fin de semana y al menos hasta el próximo lunes, con chaparrones que no serán abundantes y algunas rachas fuertes de viento en el sur peninsular.
La influencia de Lola se notará en España a partir de la tarde de este viernes, según apuntó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “No habrá un temporal importante de viento en España. Puede haber algunas rachas fuertes por el sur, o incluso muy fuertes, pero nada generalizado. Lo principal van a ser las lluvias porque serán muy generales”, añadió.
IPMA designó a Lola por la activación de avisos de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- debido a rachas muy fuertes de viento en las islas Azores, de manera que siguió los criterios establecidos conjuntamente por los servicios meteorológicos de Bélgica, España, Francia y Portugal.
Se trata de la duodécima borrasca con nombre de esta temporada y la primera desde que el pasado 17 de febrero Aemet nombrara a Karim.
“Es condición necesaria para el nombramiento de una borrasca que sea considerada de gran impacto y, para ello, debe generar avisos naranjas por rachas de viento muy intensas. Además, se tienen en cuenta otros fenómenos, como temporal marítimo fuerte, lluvias o nevadas intensas y que las áreas afectadas sean amplias”, apuntó Del Campo.
La borrasca Lola se irá acercando a la Europa continental y enviará frentes a España, lo que dará lugar a un episodio de precipitaciones generales en la península a partir de la tarde de este viernes y al menos hasta el lunes. Esas lluvias también llegarán a Canarias y no afectarán, o lo harán débilmente, a Baleares.
“Lola no provocará un temporal general de vientos intensos en nuestro país. No se va a tratar de un temporal muy fuerte de vientos, aunque sí que habrá algunas rachas intensas en zonas del litoral de la mitad sur y también en áreas de montaña de esa mitad sur. Y también puede generar mar revuelta en el área mediterránea, sobre todo en el mar de Alborán”, apostilló Del Campo.
JUEVES Y VIERNES
Este jueves se presenta con ambiente inestable en España, pero no por la influencia de Lola, sino por otra área de bajas presiones que inestabiliza la atmósfera. Habrá lluvias y chubascos ampliamente repartidos, pero sobre todo en el centro y la mitad oriental peninsular. Los chaparrones irán acompañados de tormenta y serán fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.
Este viernes será “un día de relativa tregua”, según Del Campo, con algunos chubascos a partir del mediodía en la península y Baleares, y lluvias en Galicia, región que ya se verá afectada por el primer frente asociado a la borrasca Lola.
El viernes también lloverá en Canarias, precipitaciones que continuarán el sábado en las islas más montañosas del archipiélago.
FIN DE SEMANA
Debido a la influencia de Lola, el sábado lloverá en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Las precipitaciones podrían ser fuertes en el área del Estrecho y también habrá chubascos en otros puntos de la península, especialmente en el sureste. No se descartan aguaceros, aunque débiles y dispersos, en Baleares, sobre todo Ibiza y Formentera.
“Es poco probable que las lluvias lleguen al Cantábrico oriental, Navarra, norte de Aragón y Cataluña. Además, en la mitad sur y el área mediterránea las lluvias estarán acompañadas de barro porque Lola impulsa vientos del sur que traen polvo en suspensión procedente del continente africano”, subrayó Del Campo.
El domingo y el lunes serán los días más lluviosos. Los chubascos tormentosos pueden afectar entonces prácticamente a cualquier zona de la península. “Hay que recalcar que se trata de chubascos y, por tanto, no serán lluvias continuas, sino más bien en forma de chaparrones con intervalos sin lluvia entre ellos. No obstante, esos chubascos vienen acompañados muchas veces de tormenta y podrían ser localmente fuertes sobre todo el domingo en el oeste peninsular”, precisó Del Campo.
El lunes, las precipitaciones más abundantes y frecuentes aparecerán en el Cantábrico y de nuevo el oeste peninsular, sobre todo la zona suroeste.
De nuevo, los chaparrones del domingo y el lunes en el área mediterránea irán acompañados de barro por la presencia de polvo sahariano en suspensión, y continuarán las precipitaciones en Canarias, también en forma de chubascos en las islas más montañosas, sin descartarlo en el resto del archipiélago.
Las zonas con menos probabilidad de lluvia el domingo y el lunes serán el litoral sureste peninsular y Baleares.
Como Lola impulsa vientos del sur, las temperaturas subirán el viernes y el sábado, aunque bajarán el domingo, cuando la borrasca se acerque más a la península y los vientos giren al este y al sureste. “Será un fin de semana con ambiente cálido para la época en el Cantábrico y más fresco de lo habitual en el área mediterránea. Por ejemplo, se superarán los 25 grados en ciudades como Bilbao o Santander y el riesgo de incendios será muy alto o extremo en muchos puntos del Cantábrico oriental, así que precaución”, concluyó Del Campo.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
MGR/gja