Semana de la Inmunización
La inmunización evita entre dos y tres millones de muertes al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía biofarmacéutica MSD y otras 52 entidades destacaron este jueves, con motivo de la presentación de la Semana de la Inmunización, que la inmunización permite evitar cada año de 2 a 3 millones de muertes en todo el mundo.
Con el lema 'InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad' insistieron en la importancia de cooperar para reforzar los programas de vacunación y alcanzar altas coberturas que favorezcan la inmunidad colectiva necesaria para frenar la transmisión de los virus y las bacterias. Se trata del cuarto año que la compañía biofarmacéutica MSD se une a la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tendrá lugar del 24 al 30 de abril.
"Detener la propagación de enfermedades infecciosas es uno de los trece retos más urgentes identificados por la OMS para mejorar la salud mundial. La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y es una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Por ello, debemos seguir invirtiendo en la investigación y desarrollo de vacunas efectivas contra los principales patógenos", subrayó Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD- España.
"Afortunadamente, en la actualidad existen más de 40 vacunas que contribuyen a la prevención de 25 enfermedades evitables. Además, contamos con un calendario común que contempla la importancia de la prevención a lo largo de todas las etapas de la vida. A pesar de ello, no podemos bajar la guardia si queremos ganar la batalla a las enfermedades infecciosas y evitar brotes, epidemias y pandemias", explicó Manuel Cotarelo.
"Una persona infectada puede trasmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en 1-2 días. La pandemia por la infección SARS-COV-2 es una buena prueba de ello, además de los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo. Las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras", explicó Cotarelo.
RESPONSABILIDAD Y UNIDAD
Las vacunas previenen 60 muertes por hora en todo el mundo. Se encargan de adiestrar y preparar las defensas naturales del organismo para que reconozcan y combatan virus y bacterias. De esta forma, cuando el organismo se ve expuesto a esos agentes patógenos, ya está preparado para neutralizarlos y así evitar la enfermedad. "Las vacunas también son solidarias", afirmó el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid.
"Cuando una persona se vacuna contra una enfermedad infecciosa, su riesgo de infección también se reduce, por lo que es mucho menos probable que transmita el agente infeccioso a otras personas. Por lo tanto, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, la inmunidad de grupo aumentará y más se reducirán las probabilidades de que una persona infectada transmita el agente patógeno a otras", explicó el Profesor de Microbiología Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid.
"Lograr una inmunidad colectiva poblacional es fundamental para evitar la difusión de enfermedades infecciosas, pero también para proteger a las personas más vulnerables que cuentan con un sistema inmune más debilitado como son los niños7 , las personas mayores o con patologías de base y aquellas otras que por diferentes motivos clínicos no pueden ser vacunadas", destacó el profesor.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
SAM/gja