4-M
El PSOE denuncia a Vox en los juzgados por la campaña de “odio y racismo” contra los ‘mena'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció este miércoles a Vox ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por la campaña realizada contra los menores extranjeros no acompañados (menas), en las elecciones autonómicas de Madrid.
A su juicio, esta campaña que se inició ayer con un cartel electoral en el Metro de Madrid, contiene claros mensajes “de odio y racismo”. Su difusión se produjo también a través de su web, programa electoral y las redes sociales de la formación, tanto a nivel nacional como autonómico.
Para los socialistas se trata de hechos de tal gravedad que han sido también puestos en conocimiento de la Junta Electoral de Madrid, como garante del legal desarrollo del proceso electoral, para que acuerde de forma inmediata su retirada del metro de Madrid, por vulneración del artículo 50.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), al tratarse de “expresiones e imágenes xenófobas y racistas”.
La actuación de los representantes legales del PSOE está asimismo en línea con la decisión adoptada por la Fiscalía, que ha abierto una investigación para estudiar si esta acción puede suponer delito de odio.
Según el PSOE, Vox podría haber incurrido en un delito de odio previsto en el artículo 510 del Código Penal. También cree probable la comisión de un delito electoral previsto en el artículo 144 de la Loreg, sobre la infracción de las normas legales en materia de carteles electorales.
El PSOE considera que Vox está “sobrepasando los límites de legalidad democrática. Es necesario que los tribunales se pronuncien sobre estas actitudes y les pongan fin”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
SMO/clc