Elecciones

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral el cartel de Vox sobre los ‘menas’

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Provincial una reclamación contra el cartel que Vox ha colocado en la estación de cercanías de Sol, en Madrid, en el que compara el supuesto coste de manutención de los menores extranjeros no acompañados (menas) con lo que cobran algunos pensionistas.

Los socialistas, según el escrito al que ha tenido acceso Servimedia, defienden que la propaganda electoral de las formaciones políticas debe realizarse "siempre de modo respetuoso y su contenido debe ser acorde -dentro del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión- a las normas”.

Para el PSOE, “el objetivo evidente que se persigue" con ese cartel electoral "es intentar que se compare con datos absolutamente falsos el gasto que se destina a uno y otro colectivo desde las administraciones públicas”.

En concreto, el cartel de Vox contra los ‘menas’ compara lo que cuesta mantener a un menor no acompañado, que aparece con capucha y tapado con un pañuelo de manera que sólo se le ven los ojos, con la pensión mínima de una mujer mayor. El eslogan del cartel que ya está investigando la Fiscalía dice: “Un mena, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 476 euros de pensión/mes. Protege Madrid. Vota seguro, Vox”.

Así, los socialistas reclaman “la retirada de la campaña de propaganda de manera inmediata y en el plazo de seis horas" (la denuncia se registró ayer por la tarde); “que se requiera a la candidatura del partido Vox el cese en expresiones y alusiones de contenido claramente xenófobo y racista; y que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la actividad denunciada a los efectos pertinentes”.

Fuentes gubernamentales comentaron que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, contactó con la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, sobre este asunto que consideran que es “de manual”.

En el Ejecutivo admiten que es una “provocación” de Vox para entrar en la campaña electoral en Madrid pero que es de las “provocaciones a las que hay que entrar” porque “no se pueden tolerar”. Dichas fuentes, que aseveran que el caso es “de manual” y que debe retirase el cartel lo antes posible, lamentan que la Junta Electoral “últimamente se está columpiando bastante” con sus decisiones.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
MML/clc