Defensa

Robles asegura que no cerrará el polígono de tiro de Las Bardenas porque “la seguridad y adiestramiento” de las Fuerzas Armadas es su “prioridad”

- EH Bildu propone un referéndum para que sean los vecinos los que decidan qué quieren hacer con estos terrenos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este miércoles que su ministerio no cerrará el polígono de tiro de Las Bardenas Reales, en Navarra, porque “la seguridad y el adiestramiento” de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que trabajan para conservar la “paz, la libertad y los derechos” es su “prioridad”.

Así lo indicó Robles en el Congreso de los Diputados ante la interpelación urgente de EH Bildu sobre el desmantelamiento y cierre de este polígono, donde puso de manifiesto que los ejercicios aéreos que se llevan a cabo en este polígono contribuyen “significativamente” y de forma “necesaria” a la defensa nacional y se llevan a cabo ejercicios de todo tipo, entre los que destacó los que están enfocados a “misiones humanitarias”.

A su juicio, la actividad militar “ha facilitado” en este territorio una evolución “libre” que permite a la comunidad científica realizar estudios de sucesión ecológica “sin alteraciones”, así como un desarrollo “natural” de vegetación y fauna esteparia que ha quedado preservada de otros usos.

Robles afirmó que las actividades que se realizan se hacen con la “máxima seguridad” y evitando “molestias innecesarias” y cualquier “riesgo” para la población civil no sobrevolando núcleos de población.

Ante este escenario, Robles confirmó que no está previsto el desmantelamiento ni el cierre de este polígono de tiro, ya que sirve a “intereses fundamentales de la defensa nacional y preserva el medio ambiente”.

DISCURSO “ANITMILITARISTA”

Asimismo, dijo que EH Bildu puede tener un discurso “antimilitarista” que puede “respetar”, pero las Fuerzas Armadas están trabajando “por los ciudadanos y por los más vulnerables”. “No los detesten tanto”, añadió.

Además, destacó que “nadie quiere ruidos de guerra” y que, precisamente por eso las Fuerzas Armadas trabajan en el mundo y en España por la “paz”. Así, lamentó que 188 trabajadores de las Fuerzas Armadas han muerto por defenderla, de modo que “no merecen los consejos de nadie”.

REFERÉNDUM

Por su parte, la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta señaló que los vecinos de la zona de Bardenas llevan “décadas” soportando las maniobras militares de este polígono de tiro, cazas volando “sobre sus cabezas” y material militar “peligroso” que “amenaza su salud”. “Cree usted que los ciudadanos de estos pueblos pueden vivir así, no señora Robles”, comentó.

Habló de las décadas de “mentiras” y de promesas “incumplidas” por parte de los todos los gobiernos y todos los partidos políticos respecto a su cierre y desmantelamiento, al tiempo que subrayó que este polígono es un “campo de entrenamiento para muchas de las injustas guerras de la OTAN”.

Pozueta dijo que en este polígono se están utilizando “ingentes” cantidades de dinero procedentes de las “arcas públicas” para el entrenamiento militar al servicio de los intereses de la OTAN y no “de la cultura de la paz”.

Tras la negativa de Robles a su cierre, Pozueta afirmó que lo esperaba, aunque destacó que supone un “nuevo mazazo” para la población navarra que “espera su cierre”. Por ello, aseguró que la solución podría buscarse vía “referéndum” para que sea la población navarra “quien decida qué quiere hacer con el polígono”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
BMG/gja