Sesión de control
Vox afea a Podemos el ERE de Caixabank y Yolanda Díaz focaliza el aumento del paro en Madrid y Andalucía
-Macarena Olona le llama “ministra comunista” y ésta recuerda que Vox quiere mantener el despido objetivo por bajas médicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, echó en cara este miércoles al Gobierno y en particular a Unidas Podemos el ERE de Caixabank, el mayor de la historia bancaria, a lo que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, contestó focalizando en Madrid y Andalucía el incremento del paro en el último año.
Olona se dirigió por primera vez a Díaz como vicepresidenta en una sesión de control en el Congreso de los Diputados, y lo hizo dando por reproducida su pregunta registrada: “¿En qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno?”. La también ministra de Trabajo contestó inicialmente, con el mismo laconismo, que “lo que está haciendo el Gobierno de España es proteger a las empresas y los trabajadores”.
El intercambio se concentró en el turno de réplica. La diputada de Vox, que llamó repetidamente a Díaz “ministra comunista”, arrancó diciendo que sólo alguien de ese partido podría “mostrar su satisfacción por el hecho lamentable de que en la actualidad en España 5 millones de personas dependan para vivir de las prestaciones públicas”.
Pero inmediatamente, en el marco del intento de Vox de captar votos de clases obreras, pasó a barruntar que también estará satisfecha por el hecho de que Caixabank vaya a despedir a 8.291 trabajadores, el 19% de su plantilla, “y todo porque su Gobierno lo ha permitido, y porque su Gobierno, Unidas Podemos, autorizó esta fusión sin proteger el empleo”. Olona lo contrastó con el hecho de que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, vaya a ver triplicado su sueldo de Bankia hasta los 1,6 millones anuales más un bonus de 200.000.
“Todo gracias a este Gobierno progresista”, ironizó, recordando que se ha perdonado a la entidad los 20.000 millones que faltaba recibir del rescate de Bankia y de que Unidas Podemos prometiera que con ellos en el Gobierno “los bancos devolverían hasta el último euro de los rescates”. Y terminó la referencia preguntando “qué les decimos a esos futuros dependientes de las colas del SEPE”.
“PURA PROPAGANDA”
“Lo que usted ha hecho con los desempleados en España durante estos meses no tiene nombre”, prosiguió ya en general, recriminando a Díaz la supuesta falta de empleados y líneas telefónicas del SEPE, retrasos en el pago de los 450 euros a los parados y pagos indebidos que ahora les reclamará el Estado. Y concluyó: “Pura propaganda, ministra comunista. Como buena comunista, usted es todo propaganda, pero, a su paso, la estela que deja es de ruina”.
La vicepresidenta comenzó contestando que “casi podría dar por reproducida” la respuesta que le acababa de dar al secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendiendo los ERTE impulsados desde el Gobierno. En este caso, reivindicó lo que dio en llamar “la mayor protección social que se ha desplegado en la historia democrática de este país”, que ha “salvado a más de 3.600.000 trabajadores y trabajadoras”.
“Si por ustedes fuera”, continuó pasando al ataque, “no habría ERTE ni protección social”, y “habrían permitido que todas y cada una de las empresas hubieran caído”. Además, reivindicó que una caída del PIB del 11,5% se hubiera traducido sólo en un aumento del 1,5% en la tasa de paro, y que, “oh, casualidades de la vida”, quitando Baleares “uno de cada tres” de esos nuevos parados fueran de Madrid o Andalucía, dos comunidades gobernadas por el PP con el apoyo tácito de Vox. También recordó que este partido recurrió al Tribunal Constitucional la derogación del despido objetivo por bajas médicas, por lo que, “si por ustedes fuera”, lo que la epidemia de coronavirus hubiera provocado en los trabajadores “sería una desgracia”.
Finalmente, Díaz pasó a recriminar a Vox su cartel electoral en el que comparaba el coste de mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados con la cuantía de algunas pensiones, que acababa de defender en la sesión de control su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. “En esta sociedad no cabe el odio, el racismo, la vulneración de los derechos humanos. España es solidaria y sería bueno que lo tengan en cuenta”, proclamó, antes de sentenciar que esos carteles “representan lo peor de ustedes mismos”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
KRT/gja