Elecciones
Ayuso no quiere volver a ser “presa” de una coalición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, no quiso este martes hablar siquiera de la posibilidad de tener que elegir socios de gobierno y remarcó que aspira a desplegar un “modelo concreto” de libertad y a su manera tras haber vivido una coalición en la que ha sido “en muchas ocasiones presa para tomar según qué decisiones”.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Ayuso eludió ponerse en la tesitura de tener que escoger entre Vox y Ciudadanos para llegar a la mayoría absoluta. “No voy a elegir”, sentenció, dejando claro que lo que no quiere es PSOE “ni mucho menos Más Madrid y Podemos”. “Intento hacerlo a mi manera”, incidió en todo momento la candidata de los populares.
“Ya he vivido las coaliciones”, recordó, aunque aseguró que ha tenido “buenos gestores” de Cs con los que seguiría contando. “Yo he tendido a llevarme bien con los dos partidos, con Cs y Vox en Madrid, pero aspiro a tener un programa en libertad porque aspiro a hacer una serie de reformas muy claras en un sentido”, especificó Ayuso.
Abundó en que ha liderado un Gobierno de coalición en el que “en muchas ocasiones” ha sido “presa para tomar según qué decisiones” y precisamente por eso ahora desea tener la mayoría suficiente para gobernar a su manera con “un modelo concreto”. “No lo pienso siquiera”, respondió cuando se repreguntó si descartaría a Cs o a Vox como socios.
Se refirió a la situación de “enorme inestabilidad” que había en la Comunidad de Madrid cuando se estaban poniendo en marcha “operaciones” para “cambiar de signo político” a esta región “a las espaldas” de los ciudadanos, aludiendo a las mociones de censura impulsadas en la Región de Murcia, en Castilla y León y también al intento de hacerlo en la Asamblea madrileña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección recalcó que necesita “fuerza parlamentaria” para forjar un Gobierno “con los mejores”. En este sentido, señaló que “desde luego” que le ha “gustado mucho” el trabajo desempeñado por Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura de Cs.
Avisó de que estas elecciones son “trascendentales” porque “se están jugando varias cosas”, como “el motor económico de España” y “el modelo de sociedad que es el que nos hemos dado durante décadas en Madrid, que es una forma, a mi juicio, de vivir distinta”. A ello unió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya involucrado personalmente en estos comicios como si pareciese que “todo va muy bien y no tiene nada mejor que hacer”.
Por ello, defendió que “esto ya ha trascendido a unas elecciones autonómicas” y “lo que yo traslado a la gente que no quiere que cambiemos de modelo liberal en Madrid es que no se relaje ni mucho menos”. “Se habla mucho del éxito, pero yo prefiero ser muy humilde y precavida y pedir que todo el mundo el 4 de mayo vaya a votar”, enfatizó Ayuso.
Respondió con un “tal cual” cuando se le planteó que es candidata por el empeño personal del líder nacional del PP, Pablo Casado, y eludió entrar a comentar las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, para quien ese “giro al centro” de la cúpula del partido “no ha dado resultado” y el modelo de Ayuso sí lo ha hecho al “dar la batalla cultural sin complejos”.
“Yo he tenido muy claro en todo momento el camino por el que quería seguir” y “desde el comienzo de la legislatura se me ha tachado de todo”, como de “trumpista” o de “mujer radical”, rememoró, antes de valorar que quizás se buscaba que se “acomplejara y no diera según qué batallas”.
En cambio, defendió que ella ha sido en todo momento “leal” a lo que se comprometió a hacer y también a lo que piensa aunque en “numerosas ocasiones” se ha quedado “sola y con todo en contra”. En todo caso, no entró a valorar las declaraciones concretas de Aguirre alegando que está centrada en su “propia campaña”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
MFN/clc