Legislación

Campo, sobre el destino de los animales en rupturas de pareja: "Hace falta regularlo"

- El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de ser cosas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, apoyó este martes que se regule el destino de los animales de compañía en los casos de ruptura de pareja, como nulidades, separaciones o divorcios, como se hace en la actualidad con el cuidado de los hijos, el régimen de visitas o el uso de la vivienda familiar, entre otros aspectos.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta tarde la toma en consideración una proposición de ley del PSOE para modificar tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil) con el fin de dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes y sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas.

El Código Civil dota actualmente a los animales del estatuto jurídico de cosas, en concreto con la condición de “bienes muebles”, cuando desde 2003 distingue entre los daños a los animales domésticos y a las cosas.

La proposición de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad” y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad, así como "asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie".

La iniciativa recoge que el convenio regulador de los casos de nulidad, separación o divorcio deberá incluir a los animales de compañía, si los hay, teniendo en cuenta "el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuese necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado del animal".

El juez podrá decidir el destino de los animales de compañía en esos casos, como hace en la actualidad con el cuidado de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, las cargas de la pareja o la liquidación económica de ambos miembros, entre otros asuntos.

En los casos de desacuerdo, el juez determinará si confía la mascota a uno o ambos cónyuges “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.

Campo comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de "un tema realmente importante". "No todo el mundo lo tiene en la cabeza, pero creo que hoy abordar el mundo animal, lo que supone el maltrato, lo que vemos en la gran perturbación social que produce el maltrato animal o en cuestiones de un grado inferior en relación al cariño que se profesa a esos animales y, por tanto, en situaciones de conflicto, por ejemplo, en parejas, hace falta regularlo", comentó.

El ministro de Justicia indicó que "lo ideal" es que "entre el animal" en el "reparto de bienes y de afectos" en situaciones de ruptura de pareja, pues, como comentó, él mismo es juez "desde hace muchos años" y está "acostumbrado" a comprobar que hay litigios cuando dos personas que han compartido una relación sentimental no llegan a un acuerdo.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
MGR/gja