Energía

Energía quiere agrupar en un Perte los proyectos sobre renovables innovadoras, almacenamiento e hidrógeno y trabajarlo en este año

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, explicó este martes en ‘NEF Tendencias’ que la “intención” es agrupar en un solo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) las seis Manifestaciones de Interés sobre energías renovables innovadoras, almacenamiento e hidrógeno verde.

Así lo dijo al ser preguntada por los Pertes de su área en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum.

Aagesen explicó que el Perte agrupará varios proyectos “tractores con alto componente de innovación” y “esperamos trabajar a lo largo de este año” en una parte, mientras que lo relativo a innovación “tardará un poco más y esperamos que sea después de verano”.

La secretaria de Estado de Energía indicó que entiende que el primer Perte en ponerse en marcha será el relativo a movilidad eléctrica liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Aagesen explicó que en la parte de energía se han lanzado seis Manifestaciones de Interés sobre hidrógeno renovable, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía o de renovables innovadoras.

En concreto, para energías renovables innovadoras se han presentado dos Manifestaciones y ha sido el área donde se han recibido más propuestas, superiores a las 1.000.

En el caso del hidrógeno renovable, Aagesen destacó que se han presentado más de 500 propuestas con un volumen inversor superior a los 10.000 millones de euros. La mayor parte de los proyectos, el 55%, están relacionados con la cadena de valor innovadora como electrolizadores; un 25% son proyectos de aplicación del hidrógeno a procesos industriales y otro 20% se focaliza en los valles de hidrógeno para “conseguir integrar” esta energía en grandes polígonos o zonas industriales, según indicó.

La secretaria de Estado de Energía afirmó que “nos ha sorprendido que aproximadamente el 50% de las Manifestaciones de Interés consideran que podrán finalizar sus proyectos de hidrógeno antes o durante 2023, algo muy importante”.

En movilidad eléctrica, destacó que se han recibido más de 500 iniciativas para diseñar nuevos modelos eléctricos, por ejemplo, y en este punto dijo que este año se fabricarán unos 14 y el año que viene otros cinco modelos.

Ante la pregunta del secretario general de la patronal Cepyme, Luis Aribayos, sobre de qué manera se beneficiarán pymes, familias y autónomos de los fondos europeos, Aagesen destacó la “gran participación” de las pymes en las Manifestaciones de Interés y apuntó que uno de cada tres proyectos sobre movilidad eléctrica, por ejemplo, lo ha propuesto una pyme o startup y las aportaciones son “muy maduras y solventes”.

Recordó que en el plan Moves III las ayudas son mayores para pequeñas empresas que para las grandes y “estamos dando las señales para que las pymes sigáis teniendo ese potencial de generación de empleo y de actividad económica”.

Aagesen avanzó en este punto que las ayudas para instalación de autoconsumo en el sector industrial y en servicios y las actuaciones sobre rehabilitación energética o movilidad sostenible en municipios con menos de 5.000 habitantes saldrán antes del verano y de ello se podrán beneficiar las pymes.

Por otra parte, se refirió al plan renove para la cogeneración y dijo que se prevé sacar la capacidad en cogeneración de 1.200 megavatios (MW) hasta 2023 y “nuestra idea es poder sacar esa primera subasta antes de verano”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
MMR/pai