Neumología
Los neumólogos se preparan para futuras pandemias y cambio climático con el proyecto Neumología H2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se prepara ante los retos del futuro como nuevas pandemias, cambio climático y envejecimiento de la población con la elaboración del Proyecto Neumología H2030 dado a conocer este martes en una sesión online.
El proyecto Neumología H2030, presentado en formato webinar en el canal de TV de Separ, concluyó que, a menos de diez años vista, los neumólogos y cirujanos torácicos tendrán importantes retos a los que hacer frente, fruto del envejecimiento poblacional, la calidad del aire y futuras pandemias.
No obstante, la salud respiratoria en el 2030 también presentará tendencias favorables procedentes de los avances en innovaciones terapéuticas, el impacto de las políticas de prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y los nuevos modelos de gestión.
Este proyecto estratégico ha sido liderado por el Comité de Calidad e Innovación de Separ, que dirige el doctor Carlos Egea, con la colaboración de Deusto Business School Health, así como con la participación de un panel de expertos de Separ y otros líderes del entorno sanitario.
Durante su intervención en el acto de presentación de este proyecto, el presidente de Separ, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruíz, destacó que “Neumología H2030 es un proyecto de evaluación prospectiva, que rompe las barreras ‘cortoplacistas’ actuales y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030, con el objeto de identificar los retos que tenemos como sociedad científica en los siguientes 10 años".
PLANIFICAR RETOS
A continuación, el director del Comité de Calidad e Innovación de Separ, el doctor Carlos Egea, indicó que “las predicciones que emanan de este estudio permiten identificar retos, definir escenarios y planificar actuaciones para la mejora de la salud respiratoria en España en base a las tendencias sociales, demográficas, epidemiológicas y tecnológicas, entre otras".
'Neumología H2030' puso de manifiesto varias recomendaciones. Entre ellas, implantar políticas regulatorias más restrictivas sobre el consumo de tabaco y sus formas alternativas; poner en vigor estrategias en pro de la calidad del aire, para disminuir los daños de agentes tóxicos en el entorno laboral y doméstico y otras políticas medioambientales; y promover la gestión del cambio y estrategias para ganar aceptación, compromiso y participación de los agentes del cambio.
En cuanto a la visión a largo plazo, los expertos propusieron monitorizar y evaluar los indicadores socioeconómicos de la población para identificar a la población más vulnerable y adecuar las estrategias de salud y cuidados a sus necesidades y reforzar las medidas de prevención primaria en la lucha contra los factores de riesgo, como tabaquismo, contaminación, cantidad y calidad de sueño, obesidad y sedentarismo, así como la vacunación y cribados comunitarios, a través de las farmacias comunitarias y la atención primaria.
NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN
En referencia a los nuevos modelos de atención se plantea orientar la atención a las necesidades del perfil de los pacientes (envejecidos, complejos y pluripatológicos), a través de nuevas formas de trabajo multidisciplinar, con el acompañamiento y la participación de la enfermería, geriatría, fisioterapia, medicina interna y atención primaria, todas ellas reforzadas y formadas en la patología respiratoria.
En el ámbito de las TICS y la digitalización, se recomienda la actualización sistemática y constante de los datos epidemiológicos, con énfasis en el seguimiento de grupos de riesgo y avanzar en la implementación de la transformación digital con mayor protagonismo de las nuevas tecnologías de la salud, la telemedicina, el rol activo del paciente y la evaluación de la experiencia del paciente.
En cuanto a la participación del paciente, la propuesta es la promoción y profesionalización de las asociaciones de pacientes, potenciando la comunicación entre la sociedad científica y asociaciones para crear sinergias. Con respecto al fomento de la inversión en I+D+i, se pide contribuir al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, y a la generación de conocimiento en general.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
ABG/gja