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La presencia de franquicias españolas en el exterior cae un 13% respecto a 2019 por el Covid-19
- En la actualidad hay 307 redes repartidas por los cinco continentes frente a las 353 que existían en el año 2019, según la Asociación Española de Franquiciadores
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La presencia de franquicias españolas en el exterior es de 307 redes, lo que supone una caída de un 13% respecto a 2019, cuando la cifra llegaba a 353, un descenso que se debe principalmente a las consecuencias de la crisis derivada de la Covid-19.
Con los datos cerrados en marzo de 2021, a día de hoy hay 46 redes menos, según un estudio de la Asociación Española de Franquiciadores publicado este martes en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y del Grupo Cooperativo Cajamar. El balance se realiza en comparación con el anterior estudio, de 2019, ya que el año pasado no se pudo realizar por la crisis sanitaria.
El sistema actual de franquicias español está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional, con lo que un 27,1% de las franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias operan en un total de 139 países y que se han abierto 20.804 establecimientos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, una caída del 5%.
Por sectores, la moda es el que tiene más presencia internacional con 80 redes y 9.900 tiendas (el 47,5% del total) repartidas en 127 países, seguida de la hostelería y restauración con 54 enseñas y 1.481 establecimientos (7,1% del total) en 78 mercados. Cierra el podio el sector de la belleza y estética con 42 franquicias, 1.242 establecimientos (5,9%) y presencia en 47 países.
Destaca el sector de la alimentación con 12 redes, 2.323 tiendas (el 11.1% del total) en 16 mercados diferentes ya que después de la moda es el que más número de locales tiene funcionando en el extranjero y la dietética y parafarmacia ya que solo 3 franquicias operan en 22 países y suman 1.627 tiendas, el 7,8% del total.
Por países, Portugal tiene mayor número de franquicias españolas, el 54% del total, con 166 redes de 24 sectores, seguida de México con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2% del total).
Los diez primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia (47 marcas), Arabia Saudí (42), Guatemala (41) y cierran Chile y Perú con 36.
Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Italia (2.431), Portugal (2.230), México (1.625), Francia (1.503) y Brasil (1.101).
En Europa se encuentran un total de 11.073 establecimientos (el 53,2% del total); en América hay 6.535 (el 31,4% del total); en Asia, 2.760 locales (el 13,2% del total); en África, 402 (1,9% del total) y en Oceanía 34 establecimientos, el 0,3% del total.
La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, aseguró que el coronavirus “está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias” pero que pese a ello “hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad” a lo que desde ICEX España Exportación e Inversiones, su director General de Internacionalización, Javier Serra, añadió que “la franquicia es un modelo de negocio con un gran potencial para crecer en los mercados internacionales” y que “la progresiva vuelta a la normalidad permitirá recuperar la senda inversora de los últimos años”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
NMB/ecr/gja