Consumo
La CNMC defiende el "papel esencial” de la competencia para lograr una “economía próspera”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este lunes una guía para explicar a los consumidores la importancia que la regulación tiene para sus intereses personales y cómo la competencia contribuye a lograr una “economía próspera”.
El documento, bautizado como ‘Guía sobre los beneficios de la competencia para los consumidores’, pretende así servir como “material de referencia” para cualquier ciudadano que tenga interés por saber cómo funcionan los mercados y qué papel juega la competencia en aspectos como los precios, la calidad de los productos y el volumen de los servicios. El acto de presentación ha contado con la participación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien agradeció la publicación de la guía.
El documento también aborda el papel que juegan los organismos que, como la CNMC, se encargan de garantizar que exista competencia efectiva en los mercados y de supervisar determinados sectores regulados como el de telecomunicaciones, el energético o el postal, entre otros.
“La cultura de la competencia debe acercarse al ciudadano, acompañada de grandes dosis de eficacia, integrándose en el día a día de las instituciones y empresas”, aseguró la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, quien aseguró que los consumidores juegan un “papel esencial” de cara a lograr una “economía próspera”.
“Acorde con los tiempos que nos han tocado vivir, debemos ser consumidores activos y exigentes con las empresas. La competencia contribuye decisivamente a crear mercados inclusivos, fortalece la solidez empresarial y aumenta el acceso a distintos bienes y servicios”, prosiguió Fernández.
En este sentido, la presidenta de la CNMC aseguró que no se debe generar competencia “desde el lado de la oferta, sino también desde la demanda”, y que para ello los consumidores deben ser “conscientes” de sus derechos y responsabilidades.
Desde la CNMC defienden que la guía ayudará a los consumidores a comprender la importancia de la competencia de una “forma sencilla”, ya que el documento cuenta con un formato que intercala preguntas y respuestas, y lo ejemplifica con casos reales. El archivo ya está disponible en la página web del organismo.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
PTR/clc