Salud

Satse denuncia que la “mala” planificación de la vacunación agrava los problemas en los centros de salud

MADRID
SERVIMEDIA

Satse de Madrid señaló este lunes que la “mala” planificación de la vacunación ha agravado los problemas en los centros de salud y aseguró que la pandemia ha aumentado en más de un 50% la carga de trabajo de las enfermeras.

"No puede ser que cuando las enfermeras propusimos vacunar en los domicilios a los grandes dependientes, por ejemplo, se nos argumentara que no se podían sacar las vacunas de los centros de salud y que era imposible a pesar de que se estaba haciendo en otras CCAA. Ahora, en plena campaña de vacunación masiva de la población mayor de 80 años se nos urge a hacerlo, ¡ya!, argumentando que son prioritarios y que su inmunización es esencial. Las plantillas enfermeras son muy escasas, las bajas no se cubren, no se contrata, y la única forma de llevarlo a cabo es cerrando agendas e impidiendo que usuarios con cita previa puedan acudir a las Consultas presenciales de Enfermería, que están dejando de funcionar o lo hacen al mínimo", indicó Satse Madrid en un comunicado.

La alternativa propuesta por Satse Madrid es permitir que aquellas enfermeras que lo soliciten puedan prolongar su jornada. "No puede ser que a otros profesionales sí se les permita, mientras que a las enfermeras se nos diga que no a pesar de que queremos que el centro de salud funcione de forma presencial, que siga ofreciendo cuidados, que mantenga su actividad habitual y, además, se lleven a cabo las vacunaciones masivas a los madrileños", han señalado desde la organización sindical.

Satse Madrid ha criticado la "poca sensibilidad de los gestores sanitarios que parecen ignorar que si una enfermera no pasa consulta presencial se incrementan los problemas de los pacientes crónicos, aumentan los procesos ulcerosos y sus consecuencias, los efectos de un mal control de diabetes se multiplican, así como las complicaciones derivadas de un mal control de otras muchas enfermedades". Las enfermeras defienden que, si no pueden ver presencialmente a sus pacientes, la calidad de vida de éstos empeora, ya que contactar con ellos por teléfono no sirve en la mayoría de las ocasiones, por lo que reclaman que los centros de salud recuperen su actividad al completo y cuanto antes.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
SAM/gja