Medio ambiente
El tenista Djokovic da nombre a una nueva especie de caracol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tenista serbio Novak Djokovic, ganador de 18 torneos de Grand Slam, da nombre a una nueva especie de pequeño caracol de agua dulce.
Así lo han decidido el espeleólogo eslovaco Jozef Grego y el zoólogo montenegrino Vladimir Pesic, de la Universidad de Montenegro, tras descubrir la nueva especie de caracol en un manantial kárstico ubicado cerca de Podgorica, capital montenegrina, durante una excursión en abril de 2019.
Ambos acaban de publicar su trabajo este jueves en la revista revisada por pares ‘Subterranean Biology’, donde aseguran que el nombre de la nueva especie de caracol (‘Travunijana djokovici’) es en honor a Djokovic para “reconocer su inspirador entusiasmo y energía”.
"Para descubrir algunos de los animales más raros del mundo que habitan los hábitats subterráneos únicos del karst dinárico, para alcanzar hábitats inaccesibles de cuevas y primaverales y para el trabajo inquieto durante el procesamiento del material recogido, se necesita la energía y el entusiasmo de Novak", explican los investigadores.
‘Travunijana djokovici’ tiene una concha blanca lechosa en forma de cono alargado y está adaptado para vivir en los hábitats subterráneos del karst dinárico.
Forma parte de ‘Hydrobiidae’, una familia muy diversa de caracoles pequeños a diminutos -también conocidos como caracoles de barro- que habitan agua fresca o salobre, incluso en cuevas y hábitats subterráneos.
Se trata del primer caracol miembro del género ‘Travunijana’ descubierto en la cuenca del lago Skadar y el único fuera de la cuenca del río Trebisnjica (Herzegovina).
Debido a su pequeña área de ocupación, ‘Travunijana djokovici’ está catalogado como ‘vulnerable’, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Los ecosistemas subterráneos, subrayan los autores de la nueva especie, son extremadamente vulnerables a los cambios ambientales impulsados por el ser humano y, al ser oscuros, a menudo se pasan por alto en los esfuerzos de conservación.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
MGR/gja