Distribución

Las ventas de DIA bajaron un 7,3% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

DIA registró unas ventas netas de 1.571,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al menor número de tiendas y el efecto divisa de Brasil y Argentina.

Según avanzó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra del primer trimestre se vio afectada por los efectos adversos de los tipos de cambio. En concreto, el comportamiento en euros se vio impactado por la devaluación del peso argentino (- 36%) y del real brasileño (-26%) en comparación con 2020.

También, en las ventas impactó la comparativa respecto al primer trimestre de 2020 “excepcional”. El rendimiento de marzo se vio afectado por la comparativa con el período de compras excepcionales de abastecimiento previo a las restricciones sufridas en 2020 en todos los territorios, según explicó DIA.

Por mercados, las ventas netas se redujeron en España un 1,4%, hasta los 1.044,5 millones, siendo el de mayor aportación. En Portugal, DIA se anotó 150 millones en ventas, un 0,7% más. Se trata del único mercado que creció. Las ventas netas en Brasil se situaron en 179,7 millones, un 28,5% menos, y en Argentina cayeron un 16,3%, hasta los 197,4 millones.

En cuanto al número total de tiendas, la compañía contó con 6.100 locales al cierre del primer trimestre, frente a los 6.506 de hace un año.

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, destacó que “si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-Covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización.”

Agregó que la comparativa de las ventas a partir de marzo de este año “va a constituir un desafío para nuestro sector dado el aumento de la demanda sin precedentes que experimentaron los principales minoristas de la alimentación durante 2020”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
MMR/gja