Sector financiero

Ibercaja se desmarca de las fusiones y buscará superar el 7% de rentabilidad con foco en empresas, seguros y banca personal

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja ambiciona superar un 7% de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) con un nuevo plan estratégico para el trienio 2021-23 que apostará por crecer en empresas, banca personal y seguros con un proyecto “propio e independiente”, sin entrar en fusiones, y con la intención de repartir el 50% del beneficio en dividendos.

Así lo indicaron su presidente, José Luis Aguirre, y el consejero delegado, Víctor Iglesias, este miércoles en una rueda de prensa donde han subrayado la intención de continuar singladura autónoma, dando “continuidad a una historia de 145 años de función financiera, económica, social y territorial”.

Se desmarca así del nuevo proceso de consolidación bancaria, donde Aguirre ve “espacio” para “entidades medianas, líderes en sus principales zonas de actuación, bien capitalizadas y gestionadas”, con estructuras de coste ajustadas y “especializadas en segmentos de negocio con recorrido en volúmenes y márgenes”.

Según defendió, Ibercaja cumple con todos estos parámetros por lo que apuesta en este plan 2021-23 con un proyecto “propio e independiente”, apalancándose en su “fortalezas históricas” para acometer este nuevo ciclo estratégico. Entre ellas citó la “prudencia” en la toma de decisiones, liderazgo y arraigo territorial en sus zonas de actuación, su expansión consolidada en Madrid y Arco Mediterráneo o el Grupo Financiero diferencial.

La nueva hoja de ruta fija entre sus principales metas multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas.

Traducido a volumen de negocio, la intención es aumentar en 50 puntos básicos la cuota de crédito en empresas; crecer el 8% anual en gestión de activos (fondos de inversión, planes de pensiones y ‘unit link’); y un 6% la cartera de seguros de riesgo.

Una expansión que hará compatible con mantener además su ratio de capital de máxima calidad CET 1 ‘fully loaded’ por encima del 12,5% y un ratio de activos improductivos por debajo del 5%.

El consejero delegado indicó que en la etapa concluida Ibercaja en el plan estratégico 2018-2020 ha impulsado una transformación que le convierte en una entidad “más digital, más ágil y flexible” con “las bases que nos permiten acometer los retos del presente y del futuro”.

La “asignatura pendiente” que identificó es la rentabilidad, ya que “de ello depende la sostenibilidad de la entidad a largo plazo”, y en cuya mejora apuntó que se orientarán todos los proyectos del nuevo plan estratégico bautizado como ‘Desafío 2023’.

El banquero indicó que el plan, que compartirán con los más de 5.000 empleados de la entidad, se basa en el cliente y su satisfacción, para lo que “toda la organización” va a tener que volcarse “en sus necesidades, en su conocimiento y la inteligencia de negocio, desde una aproximación omnicanal”.

La entidad incorporará para ello herramientas de información y de gestión comercial que permitirán optimizar el tiempo dedicado por los gestores a sus clientes, tanto de manera presencial como digital. Su meta es lograr en el 2023 que los procesos no presenciales originen “casi el 50% de las ventas, frente al 28% actual”.

Por líneas de negocio, avanzó que los segmentos estratégicos serán, sobre todo, la banca de empresas, la banca personal y los seguros. Por otro lado, indicó que se potenciará también la productividad en la gestión comercial y la eficiencia en la creación de soluciones para los clientes.

Según el ejecutivo, los logros del plan estratégico 2018-2020 “sirven al banco para afianzar las bases” de la “importante aceleración de crecimiento” que persigue ahora, indicando a título de ejemplo que la cantera de clientes particulares “bien vinculados” creció en ese periodo desde 544.000 a 585.000 y de 55.000 a 62.000 en empresas.

En calidad de balance subrayó que en el mismo periodo redujo la exposición de activos improductivos de 4.100 a 1.600 millones de euros, mientras que el ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ subió del 10,5 al 12,6%.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
ECR/clc