Sesión de control

Bal, a Calvo: “Me asusta un poco que siga hablando de ultraderecha mientras que la ultraizquierda le aplaude”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, se mostró esté miércoles “un poco asustado” porque la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, “siga hablando de ultraderecha mientras que la ultraizquierda le aplaude”.

Así lo indicó Bal durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde le preguntó si el Ejecutivo cuenta con un plan para evitar la “ola de crispación y polarización” que puede “arrasar” la democracia española.

En este sentido, recordó que una parte de su Gobierno, Unidas Podemos, “ha disculpado o jaleado” los actos de violencia que sufrió Vox durante la celebración de su mitin de presentación de la candidatura en Vallecas, así como el vídeo del exvicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, en el que “señalaba” a periodistas para que “no hablen”.

Esa misma parte del Ejecutivo, añadió, “ha cultivado” el “enfrentamiento entre el norte y el sur de Madrid” y califica las personas como “buenas o malas” en función de su código postal o la parada de metro por la que salen para ir a casa.

Bal aseguró que los ciudadanos “merecen” que la parte del Gobierno que Calvo representa se “desmarque” de estas “conductas totalitarias”, al tiempo que lamentó que diga que están preocupados porque Vox entre en el Gobierno de Madrid, “pero tienen al otro polo en su Gobierno”. “¿Le compensa juguetear y coquetear con el extremismo por cuatro votos?”, preguntó a Calvo.

CRISPACION Y POLARIZACIÓN

Calvo aseguró que la idea de la pregunta de Bal es “buena” porque a su juicio, no se puede convertir la política de España en una sesión continua de “disparates y radicalidades” que no están “ni en la seriedad, ni en la responsabilidad, ni en la realidad”, pero le recordó que la “crispación y la polarización” vienen de “muy atrás”.

En este sentido, afirmó que el momento “más vergonzoso” de su vida política fue cuando un líder de Ciudadanos, en concreto, el expresidente de esta formación, Albert Rivera, llamó “banda” al Gobierno “legítimo, legal y constitucional”.

Por ello, explicó que nadie se puede “colocar en blanco” para “colocar a los demás en negro” y criticó que hay muchos “irresponsables radicalizados” sosteniendo gobiernos que piensan que esto algún día se “borrará” y será “retroactivo”. “La idea de su pregunta era buena, pero usted la ha reformulado mal y yo lo siento”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
BMG/clc