Comparecencia

Bildu supedita su apoyo a Sánchez a que derogue la reforma laboral y no haga recortes

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, supeditó este miércoles la continuidad del apoyo parlamentario de la formación abertzale al Gobierno a que éste cumpla su palabra de derogar la reforma laboral y no haga recortes en las reformas que le exige la Unión Europea.

Lo hizo en su intervención durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del desarrollo de la epidemia de coronavirus y del Plan de Recuperación que se llevará a cabo con los fondos europeos. A nivel sanitario, insistió en el mensaje que ya trasladó ayer: pedir “una alternativa jurídica y política al estado de alarma consensuada con las comunidades autónomas para que ésta puedan tomar decisiones en función de la evolución de la pandemia en su territorio”. En este sentido, recriminó a Sánchez que haya tenido seis meses para prepararla y no lo haya hecho, y que apele a la responsabilidad de la ciudadanía para luego poder culparla.

Las novedades llegaron cuando Aizpurua se refirió a “la otra pandemia, la social y económica”. Aquí instó a Sánchez a “mantener todas las medidas sociales y económicas aparejadas al estado de alarma”, en cuanto a ayudas a autónomos, ERTE, moratorias hipotecarias y prohibición de desahucios y cortes de suministros.

Pero, aún más, señaló que “es urgente comenzar a derogar los aspectos más dañinos de la reforma laboral”, y en este sentido puntualizó: “Nos importa también que el señor Sánchez cumpla su palabra”. Dijo ser consciente de “los esfuerzos” de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero objetó: “no vemos avances por el bloqueo de la patronal y de su ministra de Economía”. Y concluyó advirtiendo que, con el apoyo parlamentario de EH Bildu, “hemos sido valientes, pero todo tiene un límite”

Acto seguido, pasó a criticar la intención del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de incentivar el retraso en la edad de jubilación, y defendió subir impuestos a los ricos, porque “hasta el FMI está adelantando por la izquierda al señor Sánchez” al defender gravámenes a las grandes rentas y fortunas.

Finalmente, Aizpurua confesó que en su partido “nos echamos a temblar cada vez que oímos hablar de las reformas” que reclama la UE y ejecutará el Gobierno, dado que “reformas son recortes y la excusa suele ser invariablemente Europa”. En este sentido, preguntó a Sánchez “qué hará”, si “hará lo mismo que el señor Rajoy”. Y le avisó que, en caso de que lo haga, “puede desde hoy buscar el apoyo de las derechas, porque con nosotros no va a poder contar”.

La portavoz de EH Bildu dedicó unas últimas palabras a las vacunas, para recordar que todos los medicamentos “tienen efectos secundarios, muy raros”, pero que “sus beneficios superan a sus riesgos”. En esa línea, desaconsejó crear alarma social, pidió “más pedagogía” y terminó pidiendo la liberalización temporal de las patentes.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
KRT/gja