Movilidad
El Ayuntamiento de Madrid reservará 70 metros de un carril específico para que avancen las motos en los semáforos
- Los vehículos históricos podrán acceder al centro y no pagarán parquímetro
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles que el Consistorio madrileño está trabajando en un proyecto piloto con un carril específico de ‘avanzamoto’ donde se reservarán los últimos 70 metros antes de un semáforo para que las motocicletas puedan usarlo y avanzar directamente sin necesidad de ir pasando entre todos los vehículos detenidos.
Así lo anunció durante el coloquio ‘Ciudad y motos. Un camino hacia la movilidad sostenible’, organizado por Unidad Editorial, donde se remarcó que se trata de un proyecto piloto “para evitar esa imagen tan recurrente que tenemos de las motos avanzando entre los coches cuando se pone el semáforo en rojo”.
El regidor madrileño apuntó que dicho proyecto piloto se instalará en la avenida de Asturias y permitirá a las motocicletas usar estos 70 metros para avanzar y situarse en primera línea para cuando se abran los semáforos.
Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirgie Borja Carabante, señalaron a Servimedia que dicho carril ‘avanzamoto’ permitirá reducir las situaciones de riesgo que se producen en los semáforos para los motoristas.
El nuevo carril se va a situar en el tramo que comprende la avenida de Asturias desde la calle de Montoya hasta Carmen Montoya. Antes de llegar al semáforo se va a reservar un carril de 70 metros de longitud y una anchura de 1,3 metros para que las motos puedan avanzar por él, evitando las maniobras de esquivar vehículos. Se situará entre el carril derecho y el adyacente para evitar el conflicto con los carriles de giro.
Este proyecto piloto, llevado a cabo para atender las demandas del sector de los motoristas, se estudiará durante unos meses para comprobar si cumple la función de disminuir la peligrosidad para los motoristas.
CIUDADES PARA LAS MOTOS
Durante su intervención en el foro, el regidor madrileño apuntó que él empezó a usar la moto hace apenas cuatro años cuando empezó a ir al Estadio Wanda Metropolitano y vio que era la mejor forma de desplazarse. Por ello, aseguró que “es una relación corta, pero intensa”.
Almeida destacó que la moto es beneficiosa para la movilidad y “si es eléctrica mucho más”, porque en Madrid se producen cada día 10 millones de desplazamientos y “hay que ofrecer alternativas y apostar por modelos de movilidad más baratos con ahorro de dinero y tiempo”.
Por ello, incidió en que la opción “preferente” son las motos eléctricas, para las que “hay que generar espacio suficiente para que estén debidamente aparcadas y no supongan una molestia para los ciudadanos”. Además, “hay que generar condiciones de seguridad para los motoristas, como la eliminación de las aletas de tiburón que ya hemos impulsado”.
Por último, apuntó que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que establecerá un régimen específico para los coches y motos históricas, que les permitirá acceder al centro de la capital y que estarán exentos de pagar el parquímetro.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
DSB/gja