Pandemia
El presidente de la FEMP ve una “incongruencia intolerable” que el PP pida una alternativa al estado de alarma sin garantizar que la apoyará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo este miércoles en ‘NEF Tendencias’ que es una “incongruencia política intolerable” que el PP esté reclamando al Gobierno una alternativa al estado de alarma sin garantizar que la apoyará en sede parlamentaria.
Caballero se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que intervinieron como invitados los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; Las Palmas, Augusto Hidalgo; y Toledo, Milagros Tolón.
Preguntado sobre qué debe hacerse cuando expire el actual estado de alarma por el Covid-19 el próximo 9 de mayo, Caballero señaló que le parece conveniente hacer una “reflexión” al respecto, pero cuestionó que haya partidos como el PP que pidan el Gobierno alternativas sin garantizar que las apoyarán en el Congreso.
A su juicio, demandar esta solución sin comprometerse a respaldarla o, incluso, decir que se votará “en contra”, es una “incongruencia política intolerable”. Sostuvo que es un “absurdo” que se esté reclamando unas medidas legales para combatir la pandemia que determinados partidos no se comprometen a sacar adelante en sede parlamentaria.
“ACUERDO POLÍTICO”
En este sentido, indicó que la solución es que “las fuerzas políticas que estuvieron en contra del estado de alarma” reconozcan que se equivocaron y digan que ahora darán su voto favorable a la alternativa al estado de alarma que se diseñe.
Defendió que es necesario que se alcance un “acuerdo político” entre distintos partidos para aprobar esta alternativa al estado de alarma, puesto que el Gabinete de Pedro Sánchez no tiene mayoría en la Cámara Baja y deberá reunir los votos necesarios para sacar adelante las nuevas medidas.
Al mismo tiempo, criticó que presidentes autonómicos como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, esté reclamando esta cobertura legal alternativa al estado de alarma, pero no reclama al líder de su partido, Pablo Casado, que dé su respaldo a lo que el Gobierno pudiera plantear a los diputados en este terreno.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
NBC/pai