Laboral

CCOO pide a CEOE “remangarse” para un nuevo acuerdo de negociación colectiva

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó este martes a la patronal CEOE “remangarse” para la negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y consideró que “en la medida en que se vayan desenmarañando” las negociaciones sobre la reforma laboral “se irá aclarando la posibilidad de negociar” el nuevo acuerdo.

Así lo dijo Sordo en una rueda de prensa para hacer balance de la negociación colectiva de 2020. El dirigente de CCOO defendió la necesidad de pactar el que sería el V AENC, después de que el anterior terminara su vigencia en 2020 y consideró que CEOE “cometería un error estratégico si renunciara” a ello.

En opinión de Sordo, la patronal está “tratando en general de mantener una actitud bastante dilatoria en el conjunto de las mesas de diálogo social” y aunque consideró que es “legítimo”, “creo que a quien le corresponde hacer que esa actitud no se vea recompensada es al Ejecutivo” tasando plazos.

El líder de CCOO puso en valor que el acuerdo de negociación colectiva se ha demostrado “como una buena herramienta para orientar las políticas laborales” y el último supuso “un punto de inflexión en la deriva de las políticas salariales”. Entonces se pactó la recomendación de elevar un 2% los salarios más un incremento variable del 1% y alcanzar los 1.000 euros de salario mínimo en convenio.

CCOO consideró positivo el impacto del IV AENC y criticó que CEOE “está diciendo que no hay que hablar de cosas que hace tres años firmó en el AENC” refiriéndose a las negociaciones con el Gobierno en materia de empleo. En esta línea, Sordo reivindicó “acelerar” estas negociaciones ante el “riesgo” de que las empresas acometan despidos colectivos.

El sindicato presentó hoy un informe de balance de la negociación colectiva de 2020 y del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

El documento revela el impacto de la crisis del Covid-19 en el registro de convenios en 2020, hasta los 3.014, frente a los 3.536 de 2019, según los datos oficiales. A lo largo de 2020, se produjo una caída brusca en marzo y abril, coincidiendo con los peores meses de la pandemia sanitaria, y progresivamente fue ascendiendo, aunque en ningún mes superó a la cifra de 2019, 2018 y 2017, según los datos expuestos por CCOO.

El incremento salarial medio fue del 1,89% en 2020 para los convenios con efectos económicos en ese ejercicio, siendo del 1,56% para los que se firmaron en 2020 y del 1,92% para los firmados antes. CCOO destaca que, en base a estos ascensos, teniendo en cuenta que la inflación fue negativa, los salarios han mantenido poder adquisitivo, incluso los firmados en 2020.

Las inaplicaciones cayeron drásticamente en marzo y abril de 2020 y experimentaron subidas y bajadas en el resto del año hasta terminarlo en valores similares a los años previos.

En casi el 39% de los convenios todas las categorías profesionales superaron los 14.000 euros anuales, afectando al 42% de los trabajadores cubiertos por convenios.

Por otra parte, hubo un 29% más de convenios en los que sólo alguna categoría quedó por debajo de ese mínimo salarial.

Mientras, 31 convenios que afectaban a un total de 246.200 personas no se llegó a los 14.000 euros anuales en ninguna de las categorías o grupos profesionales. Además, en prácticamente el 63% de los convenios vigentes hubo ultraactividad indefinida.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MMR/gja