Pensiones
CCOO rechaza la compensación de la inflación negativa en la subida de las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó este martes que “no nos gusta” la fórmula del Gobierno para actualizar las pensiones con el IPC, compensando la inflación negativa en tres años, y “habría que eliminar esa parte” de compensación.
En una rueda de prensa para hacer balance de la negociación colectiva de 2020, Sordo fue preguntado sobre las medidas en pensiones anunciadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ayer, lunes, como la posibilidad de compensar las tasas de inflación negativa en los tres siguientes años de evolución positiva para mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
Sordo puntualizó que esa propuesta “no la hemos visto” en el diálogo social y que la fórmula “a priori garantiza el poder adquisitivo”, pero la posibilidad de compensar la diferencia cuando los precios entran en terreno negativo “no nos gusta, no parece razonable la articulación de ese proceso de devolución a lo largo de tres años en pensiones donde el efecto económico de esa fórmula es prácticamente neutro”.
“No parece muy defendible ese proceso de devolución a lo largo de tres años” y “hay que ir a una fórmula lo más simple posible” como aplicar la subida con la media del IPC del año anterior y compensar con una paga, según explicó Sordo. “Eso no nos genera a priori grandes problemas, pero la devolución de esa situación inversa, que prácticamente no se daría” y “porque apenas tiene efectos económicos, yo creo que habría que eliminar esa parte”.
Otra de las medidas planteadas por Escrivá es reducir los coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas voluntarias en la mayoría de los casos, y endurecerlos para quienes adelanten el retiro 23 y 24 meses o uno, dos y tres meses.
Sordo apostó por “hacer que sea más beneficioso permanecer en el puesto porque se les mejoren los coeficientes de reducción” y se disminuyan menos las pensiones por anticipar la jubilación en lugar de endurecerla.
También consideró que eliminar la jubilación forzosa de los convenios hasta los 68 años, como ha propuesto Escrivá, era una petición “de inspiración empresarial” y “es una medida de poco impacto”.
CCOO insistió en el destope de las bases máximas de cotización con una mejora de la pensión máxima aparejada y en “dejar claro que se va a derogar la reforma de pensiones de 2013”.
En cualquier caso, el dirigente de CCOO consideró que “cuando haces una foto fija de tu propuesta reconociendo que no hay un acuerdo ni estamos cerca de un acuerdo, te obligas a modificar esa propuesta si quieres alcanzar un acuerdo”, en referencia a los detalles que dio ayer Escrivá. Explicó que se están produciendo contactos bilaterales entre las partes sobre la reforma de pensiones pero que “hace bastantes semanas que no hay una mesa de diálogo social” en esta materia.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MMR/gja