Justicia
Vox dice que no le extraña que los jueces pidan ayuda a la UE para garantizar su independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox dijo este martes que no le extraña que 2.500 jueces se hayan dirigido a la UE para alertar de que, a su juicio, el Estado de Derecho en España puede verse amenazado con algunas reformas que están promoviendo PSOE y Podemos, como limitar las competencias del CGPJ cuando está en funciones.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, aseguró que su partido ha manifestado “por activa y por pasiva que deben ser los jueces los que digan a los jueces”, en referencia a que los vocales del CGPJ sean designados directamente por los integrantes de la judicatura.
Asimismo, se refirió a que no le sorprende que, en nombre de 2.500 jueces españoles, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente hayan remitido un escrito a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vêra Jourová, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. En la misiva, los firmantes cuestionan la política en material judicial que está desarrollando el Gabinete de Pedro Sánchez.
“No me extraña que se quejen y no me extraña que se quejen porque es un sistema (el de elección del CGPJ) que no tiene ningún sentido, en el que los políticos se reparten a los jueces”, afirmó Espinosa.
Destacó al respecto que un país como Polonia, a la que la UE investiga por supuesta restricción de la independencia del Poder Judicial, lo que está haciendo es “copiar” el sistema español de elección del CGPJ. Añadió que, a pesar de todo esto, PP, PSOE, Podemos y PNV “se han repartido los jueces” y también han alcanzado otro acuerdo para designar a los miembros del Consejo de Radio Televisión Española.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
NBC/gja