Laboral

Díaz incide en la “modernización” del mercado laboral y cree que las fórmulas que se busquen “permiten margen”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió este lunes en la “modernización” del mercado laboral español y manifestó la “coincidencia absoluta” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que dijo en referencia a la patronal CEOE que los cambios que se hagan “permiten margen”.

Así lo dijo en el marco de la clausura de la primera jornada sobre digitalización y futuro del empleo organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin) y con la Universidad de Alcalá.

Díaz afirmó que se va a abordar la “modernización” del mercado de trabajo, de la negociación colectiva, de la formación, de las políticas activas de empleo y se van a “redefinir” los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para darles un carácter estructural. Trasladó la “coincidencia absoluta” con Pedro Sánchez, quien ha hablado de “actualización” del marco laboral.

Díaz consideró que “si nos acercamos al mercado de trabajo con distancia partidaria, con cercanía técnica y científica, seremos capaces de ponernos de acuerdo”, y pidió no hacer “partidismo con un tema de una enorme sensibilidad”. Apuntó que las soluciones “son bastante más compartidas de lo que creemos” en el diálogo social y recordó que este miércoles habrá una nueva reunión sobre la reforma laboral.

Al ser preguntada sobre la postura de CEOE, que se ha mostrado en desacuerdo con llevar a cabo los cambios en este momento, la responsable de Trabajo señaló que coincide con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en “la reflexión y el diagnóstico sobre el mercado de trabajo”. “Frente a debates que se habían impuesto con bastante insistencia, el camino en el que vamos de reequilibrar la negociación colectiva, el camino en el que vamos de simplificar los contratos, el camino en el que vamos de modernización de las políticas activas permite margen”.

Díaz también manifestó respeto a las movilizaciones convocadas hoy por los sindicatos CCOO y UGT para exigir la derogación de las reformas laborales, de la reforma de pensiones de 2013 y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MMR/clc