Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad publica una ‘Guía Básica sobre Servicios Bancarios’ en lectura fácil elaborada por Plena Inclusión Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad ha publicado una ‘Guía Básica sobre Servicios Bancarios’ en lectura fácil, cuya elaboración se ha encargado a Plena Inclusión Madrid a través de su servicio profesional de accesibilidad cognitiva y lectura fácil, Adapta.

El documento ofrece claves básicas en un lenguaje comprensible para el manejo del dinero, e información sobre las nuevas formas de relación con el banco a través de las nuevas tecnologías .El objetivo es ofrecer información a personas con problemas de comprensión lectora “para contribuir de esta forma a que puedan tener más control sobre sus propias vidas y por tanto una vida más independiente y autónoma”, informó Plena Inclusión Madrid.

“En este sentido, y dado que los servicios bancarios forman parte del día a día de una buena parte de la ciudadanía, la guía facilita información sobre las cuentas corrientes o las tarjetas de débito; claves para utilizar los servicios a través de Internet o aplicaciones móviles y consejos de seguridad durante su uso”, agregó.

La consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, señaló la importancia que tiene para las personas con mayores dificultades de comprensión lectora disponer de herramientas para tomar el control sobre su dinero y, de este modo, alcanzar mayor independencia y autonomía, en línea con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. “Acercar temáticas complejas de un modo sencillo a través de la lectura fácil es uno de los compromisos que este organismo tiene desde hace años y que seguirá formando parte del programa editorial del Real Patronato sobre Discapacidad”, destacó.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Ángel San Gregorio, por su parte, significó la estrecha colaboración establecida con el Real Patronato sobre Discapacidad en el ámbito de la promoción de la lectura fácil para garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde hace ya casi una década. San Gregorio recordó la oportunidad que ofrece esta herramienta de accesibilidad para la autonomía personal de este colectivo y calificó la guía como “esencial” para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan relacionarse con su entidad bancaria con mayor conocimiento y seguridad.

La ‘Guía Básica sobre Servicios Bancarios’ en lectura fácil ha sido editada tanto en papel como en formato online, dentro del programa editorial del Real Patronato sobre Discapacidad correspondiente al ejercicio 2020, en el que también se han publicado trabajos sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en las personas con discapacidad, la lengua de signos española, el subtitulado y audiodescripción en la TDT, las viviendas inclusivas o el emprendimiento en personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MAN/gja