Las tormentas se quedan el fin de semana en la mayor parte de España
- Darán una tregua el lunes y el martes de la próxima semana, y volverán a partir del miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lluvias y chaparrones tormentosos aparecerán este fin de semana en la mayor parte de la península y Baleares, con un ambiente típicamente primaveral de temperaturas que superarán los 20 grados durante los dos días sólo en el valle del Guadalquivir, Canarias y zonas del Mediterráneo.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó este viernes, en declaraciones recogidas por Servimedia, que la inestabilidad atmosférica se impondrá el fin de semana, algo “muy típico de la primavera” y con chaparrones que afectarán a muchas zonas y “tienen comienzos y finales súbitos”.
Además, esos chubascos pueden ser localmente fuertes, estar acompañados de tormenta, granizo y, ocasionalmente, de rachas fuertes de viento. “Conviene estar informado de la predicción meteorológica antes de realizar actividades al aire libre”, añadió Del Campo.
El tiempo inestable se debe a que la mayor parte de España estará afectada por la presencia de bajas presiones en superficie y una vaguada en las capas altas de la troposfera. “Una vaguada es una especie de lengua de aire frío, cuya baja temperatura y la circulación de vientos que genera en su entorno provocan inestabilidad atmosférica”, explicó Del Campo.
VIERNES
Así, este vienes habrá chubascos tormentosos en amplias zonas peninsulares. Además, en el área mediterránea pueden ir acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera, lo que empeora la calidad del aire. Esas precipitaciones irán extendiéndose de sur a norte y pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento en las dos mesetas, el entorno del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas bajarán sobre todo en el valle del Ebro. El ambiente más cálido estará en el valle del Guadalquivir, con temperaturas máximas cercanas a los 25 grados.
SÁBADO
La situación será similar el sábado, con inestabilidad atmosférica y chubascos repartidos por amplias zonas de España. De nuevo, volverán al área mediterránea peninsular, Melilla y Baleares, donde serán débiles e irán acompañados de barro, pues persistirá el polvo en suspensión.
En cambio, las tormentas se intensificarán en el centro, el noroeste peninsular y Extremadura, y serán fuertes en Galicia, el interior de las comunidades cantábricas, Castilla y León, el norte y el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. En esas zonas, además, puede haber granizo y rachas fuertes de viento.
Las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y subirán notablemente en el noreste. Los termómetros marcarán más de 20 grados en la cuenca del Ebro, puntos del Cantábrico oriental y el valle del Guadalquivir.
DOMINGO
El domingo continuará el “tiempo revuelto”, según Del Campo, con chubascos tormentosos ampliamente repartidos por la mitad norte y el centro peninsular, así como la Meseta Sur. Esas precipitaciones serán fuertes o persistentes y podrán estar acompañadas de granizo en el área cantábrica, el alto Ebro, el centro, la Meseta Sur y el entorno del Sistema Ibérico y de los Pirineos.
También es posible que haya chubascos en puntos del área mediterránea peninsular y Baleares. Las zonas con menos probabilidad de precipitaciones serán el oeste de Galicia y el extremo sureste peninsular, es decir, las dos puntas opuestas de la península.
Las temperaturas descenderán hasta ocho grados en el tercio norte con respecto al sábado, lo que hará que la cota de nieve se sitúe en torno a unos 800 a 1.000 metros en esa zona.
LUNES Y MARTES
Por otra parte, el tiempo se estabilizará el lunes y el martes de la próxima semana, cuando las lluvias ampliamente repartidas darán una tregua temporal.
Eso sí, el lunes habrá algunos chubascos en el extremo norte peninsular, Baleares y zonas montañosas del tercio oriental de la península. En el resto del país habrá cielos despejados. El martes brillará el sol en la mayor parte de España, si bien por la tarde aumentará la nubosidad en el oeste peninsular, sin descartar que a últimas horas llueva en Galicia y el oeste de Castilla y León y de Extremadura.
El lunes y el martes soplarán vientos del este y del sureste, lo que hará que las temperaturas suban en el noroeste peninsular, hacia donde llegarán esos vientos secos y recalentados de procedencia mediterránea.
La subida térmica será notable el lunes en Galicia y el valle del Guadalquivir, y ese ascenso se extenderá el martes a buena parte de la mitad norte peninsular. En Galicia y buena parte del centro y sur de la península se superarán los 20 grados, y los termómetros podrían marcar incluso hasta 28 grados en el valle del Guadalquivir
DESDE EL MIÉRCOLES
A partir del miércoles de la próxima semana se acerará un nuevo sistema de bajas presiones procedente del Atlántico. “Volverá el tiempo revuelto a la península y Baleares, con chubascos sobre todo por el noroeste peninsular, que se producirán también de forma más dispersa en el resto de la mitad oeste, la zona centro y el extremo norte”, apuntó Del Campo.
Los chubascos podrían extenderse el jueves a amplias zonas de la península. A partir del viernes, el tercio norte sería la zona con mayor probabilidad de precipitaciones, aunque el pronóstico meteorológico aún es incierto. Es probable que las temperaturas suban en la segunda mitad de la próxima semana y la mitad sur de la península tendrá un ambiente más cálido de lo normal.
Por último, en Canarias predominará el régimen de brisas hasta los primeros días de la próxima semana, con nubes de evolución diurna en las horas centrales del día y posibles chubascos débiles, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MGR/gja