Agricultura

La superficie dedicada al cáñamo en España se multiplica por ocho desde 2016 ante el interés “creciente” por la planta del cannabis

MADRID
SERVIMEDIA

La superficie dedicada al cultivo del cáñamo se ha multiplicado por ocho desde 2016 y ha pasado de 61 a 510 hectáreas, de acuerdo con los datos de 2020 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre superficie de “cáñamo para fibra” declarada en la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señaló que, pese a que sea una extensión “pequeña”, el interés por esta producción es “creciente”. El cáñamo (cannabis sativa) se cultiva como fuente de fibra para uso textil o papel, para la obtención de productos alimentarios y con fines medicinales o para usos cosméticos. Sin embargo, la planta de cannabis también produce estupefacientes no permitidos.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido publicar una nota informativa relativa a los principales condicionantes de esta actividad agraria. El objetivo es informar a agricultores y técnicos sobre las finalidades permitidas, la normativa aplicable y las obligaciones existentes para los cultivadores.

En esta línea, la cartera dirigida por Luis Planas alertó de que esta actividad puede llegar a tener consecuencias penales en el caso de incumplimiento de la normativa en materia de estupefacientes.

Desde el ministerio aseguraron que el número de consultas en torno a uno de los fitocannabinoides que se pueden extraer del cáñamo y cuya obtención está sujeta a restricciones normativas, el cannabidiol (CBD), se ha multiplicado en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
PTR/gja